Analizan universitarios opciones para controlar hongos fitopatógenos

18 de junio de 2021


Beatriz Espinoza

El control de hongos fitopatógenos se puede hacer utilizando compuestos naturales provenientes de plantas, aseguró el académico Mario Onofre Cortés Rocha.

El investigador adscrito al Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) señaló que en la Universidad de Sonora se analizan las opciones de cómo aplicarlos sin que sean afectados por elementos como la luz del sol, la temperatura y el aire.

Onofre Cortés fue entrevistado en la emisión del programa radiofónico Alimentación, problema de nuestro tiempo, que conduce el también académico Francisco Javier Parra Vergara, sobre el uso de plantas para el control de hongos fitopatógenos en los alimentos.

En la charla expuso que las plantas tienen compuestos con diferentes propiedades repelentes y/o antimicrobianas que los investigadores universitarios estudian como factor de control biótico para evitar la alteración de la calidad en los alimentos en donde se genera este tipo de hongo.

Añadió que hay suficiente evidencia que los extractos de plantas endémicas de un lugar determinado, presentan actividad antifúngica o fungistática sobre diferentes especies de hongos.

Esto, señaló, representa una alternativa ante el uso de productos fungicidas químicos para controlar su crecimiento y el desarrollo de micotoxinas que se generan, principalmente en los cultivos agrícolas, donde la presencia de hongos es una de las principales causas de pérdidas de la producción.

Cortés Rocha señalo que las plantas silvestres, en el caso de las que crecen en las zonas áridas, tienen compuestos que pueden ser utilizados en condiciones in vitro e in vivo para inhibir el crecimiento de fitopatógenos por sus efectos fungicida, fungiásticos o bactericidas.

“El uso de estos productos puede ser una opción alterna al uso de pesticidas químicos para controlar enfermedades en productos hortofrutícolas”, comentó, y señaló que aún no hay suficiente información sobre el biocontrol de plagas y enfermedades por las plantas del desierto o autóctonas de zonas áridas.