Concluyó jornada de vacunación a personal educativo de Sonora

17 de mayo de 2021


Elías Quijada

Un agradecimiento a las universidades, y en especial al personal de las instituciones de salud que han apoyado en su totalidad a las jornadas de inoculación para combatir a la covid-19, fue el mensaje expresado por Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), durante su recorrido de supervisión en el centro de vacunación ubicado en el estacionamiento multinivel en el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.

La funcionaria federal estuvo acompañada por Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del estado; Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la alma mater; María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, y José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura del Estado.
Al concluir el recorrido, la titular de la SEP agradeció a la gobernadora Pavlovich el trabajo desarrollado en el estado, que permitió lograr una gran coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y obtener excelentes resultados en la jornada de vacunación a trabajadoras y trabajadores educativos de los sectores público y privado.

Reconoció a las y los maestros sonorenses que han puesto todo su esfuerzo para que las niñas, niños y estudiantes de todos los niveles continúen con sus clases, pese a la pandemia; muy pronto, dijo, se podrá lograr un regreso a clases seguro, pero con precaución y cuidado, tal y como la gobernadora Claudia Pavlovich ha reiterado.

“Estamos cumpliendo, tal como se programó desde el martes 11 de mayo hasta este viernes, en que debe quedar protegido todo el personal educativo. En este mes se celebra el Día del Maestro y creo que no puede haber mejor manera de celebrarlo que cumpliendo con el compromiso de proteger su salud contra este virus que tanto dolor ha causado”, expresó.

Asimismo, la mandataria estatal agradeció a todos los involucrados en cada etapa de este proceso por logar que se diera en orden y con fluidez, ya que al concluir la jornada de vacunación se logró un avance de más de 97% de inmunización del personal educativo en la entidad.

Otro de los puntos que visitaron fue la sede de la Cuarta Zona Militar, donde también se felicitó a las maestras y maestros de todos los niveles educativos, por la celebración de su día el pasado 15 de mayo.

Por parte de la Universidad de Sonora fueron 208 estudiantes y 31 docentes de la máxima casa de estudios que estuvieron integrados como voluntarios y pertenecen a las divisiones de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades y Bellas Artes y de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, todos distribuidos en diferentes funciones en apoyo a la población que acudió a recibir la inoculación contra el virus SARS CoV-2.

Acompañaron este recorrido: Edgar Zitle García, delegado del IMSS en Sonora; Epifanio Salido Pavlovich, jefe de la Oficina del Ejecutivo; Juan Carlos Gálvez Ruiz, titular de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento de Enfermería; Rafael Sánchez Andrade, director general de la DGETI; Humberto Aguilar Romo, delegado estatal del Issste, y Martín Nava Velarde, director general del Isssteson.

También Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica; Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Miguel Ángel Partida Ruiz, subsecretario de Planeación y Administración de SEC; Amos Benjamín Moreno Ruiz, director general del CECyTE Sonora; Luis Becerra Hurtado, subdirector de Servicios Médicos de Isssteson, y Cecilio Luna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.