Desarrollará Ochoa Meza plan de trabajo enfocado en los estudiantes

15 de mayo de 2021


Lin Mendivil Alvarado

Mejorar las trayectorias académicas de los estudiantes, fortalecer la vinculación con el sector productivo, incluir a la oferta educativa una maestría profesionalizante y dos especialidades, diversificar las fuentes de financiamiento y migrar al Modelo Educativo 2030, son algunas de las acciones que contempla el plan de trabajo del docente e investigador Andrés Ochoa Meza como jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG).

En entrevista, comentó que el eje principal de su plan de trabajo son los estudiantes, y migrar al Modelo Educativo 2030 permitirá consolidar la vinculación de los alumnos con el sector laboral incluso antes de que egresen y que no se esperen al periodo de las prácticas profesionales y del servicio social; de esta manera, se tendrá un perfil profesional más enriquecido.

Mencionó que dicho modelo educativo ya se implementa en el plan de estudios de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista, la siguiente etapa es implementarlo en las carreras de Ingeniero Agrónomo y posteriormente en Ciencias Genómicas. Por otra parte, resaltó la importancia de mejorar las trayectorias académicas de los estudiantes; es decir, índices de titulación y promedio, por mencionar algunos.

Recordó que el Departamento de Agricultura y Ganadería atiende a 990 estudiantes en tres programas académicos: Ingeniero Agrónomo, Médico Veterinario Zootecnista y Ciencias Genómicas, opciones de las que egresan profesionistas en apoyo al sector productivo. “Lo que sigue es complementar estas opciones con programas de posgrado”, consideró.

Mencionó que otra área importante asociada a la ciencia agropecuaria es el manejo forestal, y ésta se pudiera abordar a través de alguna especialidad. Agregó que buscará concretar una maestría profesionalizante y dos especialidades: una orientada a la parte agrícola y la otra al ámbito ganadero.

Ochoa Meza indicó que en la parte de investigación será importante que ésta responda a necesidades y problemáticas del sector productivo, tareas en las cuales deberán involucrarse en mayor medida los estudiantes, a fin de incrementar el número de catedráticos en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que se concreten más proyectos con financiamiento externo, ya sea por parte de Conacyt, del sector productivo o instancias internacionales.

De esta manera los docentes también podrán contar con los equipamientos e insumos necesarios para sus investigaciones; sin embargo, aclaró que sólo de trata de diversificar las fuentes de financiamiento para la investigación.

Reveló que se han reunido con integrantes de la Asociación de Usuarios de Agua con fines agrícolas del valle de Guaymas-Empalme, otra reunión de trabajo fue con un grupo de egresados de la generación 1966-1970, y en ambos casos analizan posibilidades de colaboración en beneficio de los docentes y alumnos.

Finalmente, hizo la invitación a la comunidad del DAG a trabajar en equipo y lograr un mayor crecimiento de una de las áreas del conocimiento de más tradición en la Universidad de Sonora.