Ofrece becas Universidad de Bonn a estudiantes de licenciatura y posgrado de la Unison

12 de mayo de 2021


Lin Mendivil Alvarado

La Universidad de Sonora invita a estudiantes de licenciatura y posgrado afines a las áreas de ciencias sociales y humanidades a participar en la convocatoria de intercambio académico con la Universidad de Bonn, con sede en Alemania, y realizar un parte de sus estudios en la citada institución europea.

Al respecto, el docente e investigador del Departamento de Historia y Antropología Aarón Grajeda Bustamante comentó que se tienen disponibles tres becas para el mismo número de estudiantes que deseen cursar durante cinco meses parte de sus estudios en el Departamento de Estudios de América de la Universidad de Bonn, y para ello se cuenta con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).

En entrevista, añadió que la beca consiste en un apoyo mensual 450 euros, no realizar pago de colegiatura en la citada universidad alemana durante la estancia, financiamiento para el transporte aéreo y la posibilidad de alojarse en el edificio de residencia universitaria para estudiantes, misma que tiene una módica cuota, específico.

Reconoció que se trata de una de las becas más generosas para realizar estudios en Europa, y además la actividad académica y científica del Departamento de Estudios de América está orientada a temas de derechos humanos, la cultura contemporánea en América Latina, estudios de lenguas americanas, estudios de memoria cultural y estudios normativos.

Comentó que la Universidad de Bonn forma parte de clúster de excelencia universitaria de Alemania y, además, las instalaciones de dicha casa de estudios se ubican en una zona con gran riqueza cultural. Añadió que también se dará apoyo durante la estancia, con cursos de idioma alemán, pues si bien gran parte de las clases se imparten en español y en inglés, la inmersión cultural y convivencia cotidiana requiere del idioma alemán, dijo.

Grajeda Bustamante indicó que la invitación es para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado pertenecientes al área de ciencias sociales, así como los posgrados en Ciencias Sociales, Humanidades y el de Lingüística; los interesados tienen hasta el 31 de mayo para enviar al mail historia@unison.mx los documentos necesarios.

Entre los documentos que se deberán enviar al comité evaluador son: kárdex integro, copia que avale mediante el examen Toefl o niveles de inglés cursados en el Departamento de Lenguas Extranjeras, determinado dominio de este idioma que permita al estudiante llevar clases en inglés; o constancia de cierto nivel de conocimiento del idioma alemán, así como una carta de exposición de motivos para postular por una de estas becas.