Recomienda egresado implementar la metodología de Gestión de Proyectos

10 de mayo de 2021


Luis Mendoza

La Dirección de Proyectos proporciona a las empresas un punto de inicio, desarrollo y cierre de proyectos que permitan que se realicen de manera eficiente cumpliendo con los objetivos planteados al cliente; sin una dirección de proyectos con buenas prácticas (BP) estandarizadas a nivel internacional, difícilmente se alcanza un óptimo resultado en los mismos; explica en su investigación Oscar Oswaldo Acosta Villavicencio, egresado de la Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora.

En su tesis Implementación de una metodología de gestión de proyectos en una empresa dedicada al diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales, Acosta Villavicencio expone que las organizaciones dedicadas a generar productos o servicios a sus clientes en ocasiones pasan por alto la necesidad de identificar, estandarizar o establecer las BP en el desarrollo de sus actividades.

El origen de su proyecto de investigación surgió al realizar sus prácticas profesionales como estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas en una empresa mexicana que se dedica al tratamiento de aguas residuales mediante el desarrollo de soluciones para sus clientes. El principal objetivo que se planteó fue el ofrecer a la empresa una metodología para la dirección profesional de sus proyectos, guiando con pasos y actividades al director del proyecto y sus colaboradores con el fin de aumentar el éxito de un proyecto y la satisfacción del cliente.

“Esta empresa se caracterizaba por el manejo de muchos proyectos de forma simultánea, de diferentes tamaños y duración; al realizar mis prácticas profesionales y posteriormente al incorporarme como empleado de la misma, me percaté que la empresa no contaba con una administración metodológicamente de sus proyectos, por lo que inicié con el diseño de una metodología adaptada para que pudiera gestionar sus proyectos de manera coordinada y ordenada”, detalló.

Agregó que se desarrolló una metodología de Gestión de Proyectos en la cual se lleva a cabo el ciclo de vida de un proyecto realizando actividades congruentes con las BP internacionales. Esto permitió que la metodología muestre las actividades propias que debe de realizar la empresa desde la creación del proyecto con sus responsables, actividades propias de su ejecución, acciones durante su desarrollo en caso de contingencias, hasta la entrega del proyecto con resultados.

“La metodología que diseñé ya se está utilizando y se ha ido ajustando a las nuevas tendencias y requerimientos que tiene la empresa, se empezó aplicar a mediados del año 2019; se adaptó a una plataforma en línea que tiene su propia App y todo lo que consistía en metodología se gestionaba en esa parte”, especificó.

Además, se logró que la Gestión de Proyectos no fuera llevada a cabo sólo por el director general de la empresa, sino que todos los involucrados tuvieran el mismo conocimiento y grado de responsabilidad. De esta manera, al crearse un sentido de pertenencia utilizando herramientas de gestión, se compartió el conocimiento y las BP para replicar la metodología en proyectos futuros.

Acosta Villavicencio, quien actualmente se desarrolla como ingeniero de proyectos en dicha empresa, destacó que en el proceso de diseño e implementación de dicha metodología de gestión de proyectos fueron de gran utilidad los conocimientos y competencias adquiridos en su formación como ingeniero industrial y de sistemas, así como en la Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, ambas en la Unison.

Refirió que ésta metodología se puede aplicar para cualquier tipo de empresas y organizaciones, “en cierto punto, la gestión de proyectos es una rama muy estudiada de la ingeniera industrial, existen organizaciones que desarrollan un manual genérico y pueden adaptar parte de la metodología para gestionar un proyecto”.

Cabe señalar que el objetivo de la Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología es formar recurso humano orientado a entender, analizar y resolver problemas complejos dentro de organizaciones dedicadas a la producción de bienes o servicios mediante el análisis, diseño y mejora de los sistemas productivos, combinando aspectos de calidad, estadísticos y administrativos, o contemplando en su solución la gestión del conocimiento organizacional y las aplicaciones de las tecnologías de la información.