Inició Congreso Internacional de Educación y Pedagogía en el Campus Caborca

5 de mayo de 2021


Denice López Martínez

Con gran expectativa de sentar las bases para un intercambio científico y fortalecer el proceso de enseñanza y competencias didácticas, inició en el campus Caborca de la Universidad de Sonora el Primer Congreso Internacional de Educación y Pedagogía, Reformulaciones, Variantes y Estrategias de los procesos de aprendizaje 2030.

En este espacio de intercambio científico --que inició ayer y concluirá mañana-- participan docentes y maestros de la Universidad de Guantánamo, Cuba; Universidad de Guatemala, Universidad Nacional de Costa Rica y Universidad de Sonora, a través de conferencias magistrales y talleres para compartir experiencias y resultados de investigaciones.

En su mensaje de bienvenida, la vicerrectora de la Unidad Regional Norte, Leticia León Godínez, destacó que este congreso es la base para la reflexión, el intercambio de conocimientos, así como experiencias sobre educación y pedagogía, además de estrechar lazos científicos y personales entre investigadores y académicos extranjeros y nacionales.

“Estos espacios apoyan a promover las oportunidades de aprendizaje que impactarán en nuestras instituciones, fortaleciendo el cumplimiento del objetivo de Educación de Calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, expresó León Godínez.

Se atiende, además, parte de los objetivos globales del Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de Naciones Unidas, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, mencionó.

“Debemos ser cuidadosos, responsables y comprometidos con esta noble labor, porque en nuestras manos están los estudiantes que contribuirán a tener una mejor sociedad y un mejor planeta, y ser mejores personas”, agregó.

Como invitados especiales estuvieron la rectora de la Universidad de Guantánamo, Osiris Aranda Creaghel; el secretario general académico de la Universidad de Sonora, Ramón Enrique Robles Zepeda; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Rita Plancarte Martínez; la vicerrectora de la Unidad Regional Sur, Adriana Leticia Navarro Verdugo; el alcalde Librado Macías González y Fausto López Barroso, decano de la Facultad Infantil de la Universidad de Guantánamo, entre otros.

El programa arrancó con la conferencia magistral La formación Investigativa del estudiante universitario, a cargo de las docentes de la Universidad de Guantánamo Zulema de la Caridad Matos Colombie y Bárbara Liz Cuña Quintana.

El primer día de actividades contempló los talleres simultáneos La estimulación del desarrollo intelectual de los estudiantes y El desarrollo de la competencia didáctica en los profesores de educación superior, así como la conferencia magistral Innovación educativa: su impacto en los aprendizajes.

Por su parte, el director de la División de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Antonio Llamas López, reconoció el esfuerzo del comité organizador para llevar a cabo este primer congreso de Educación y Pedagogía, que da la oportunidad de reflexionar y compartir para lograr las reformulaciones y análisis de estas disciplinas.

El comité organizador es presidido por Susana Angélica Pastrana Corral, a quien acompañan René Alejandro León Félix, (presidente de la Academia de Ciencias Jurídicas, Psicológicas y Sociales), Flavio Alonso Rosales Díaz, Beatriz Selene Arcega, Selenia Federico Valle, Marian Valles García, Libia Yaneli Yanez Peñúñuri y Alejandra Gamboa Mazón.