Conmemora la URS el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre de 2020


Olivia Paredes

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora realizó el conversatorio virtual La violencia de género. Una mirada multidisciplinaria, en el que participaron especialistas en las ciencias sociales y antropológicas.

El evento estuvo organizado por el Cuerpo Académico Unison-CA-165, la Academia de Derecho, las Comisiones de Género y de Atención de la Agenda Mundial 2030, así como la Red Feminista Sonorense.

Durante la inauguración, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo destacó que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer representa una lucha permanente por el derecho de vivir libres, seguras y en paz; pero, desafortunadamente, a diario se observa cómo mujeres y niñas son violentadas en formas devastadoras de manera física, sexual y psicológica en todo el mundo.

“En el caso de México, vivimos una triste situación donde los feminicidios van en aumento, al igual que la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores; y en esta ocasión quiero abordar un tema que quizás parezca ajeno: la pandemia por covid-19.

“Porque de acuerdo con la Naciones Unidas, desde que se desató el brote de este virus y las familias se vieron obligadas a confinarse en sus hogares, la violencia en el núcleo familiar se intensificó, por lo que es urgente un esfuerzo colectivo para detenerla”, enfatizó.

La funcionaria universitaria expresó que la institución, a través de la Comisión de Género que encabeza María del Rosario Molina, el Cuerpo Académico y la Academia de Derecho, busca crear espacios informativos, de concientización y, sobre todo, de unión, en busca de prevenir y eliminar la violencia contra la mujer.

“Aparte de ser nuestra obligación moral como mujeres y como seres humanos, es un trabajo conjunto y un eje transversal de toda nuestra institución; es importante que nuestras jóvenes conozcan la definición y los tipos de violencia de la cual pueden ser víctimas: desde el maltrato físico y psicológico por parte de un compañero o pareja sentimental y el acoso directo o cibernético, entre otras formas, como la violencia que no se ve”, puntualizó.

Asimismo, señaló la vicerrectora, es necesario ser empáticos como sociedad y unirse a las campañas que promueven las organizaciones civiles con la finalidad de que se creen y refuercen leyes para proteger a la mujer.

Navarro Verdugo acentuó que se debe exigir a las autoridades justicia para todas aquellas madres, hermanas, amigas y compañeras que fueron asesinadas, abusadas y violentadas, y que actualmente lo están padeciendo.

“Me siento muy orgullosa, me involucro con ustedes y sigamos adelante. Me siento contenta, complacida de este trabajo, de este esfuerzo, porque la violencia la estamos padeciendo dentro de las casas, las instituciones, los gobiernos y qué mejor que estén apoyando, aportando y haciendo valer las leyes y buscando la concientización”, añadió.

Por su parte, el director de la División de Ciencias Económicas y Sociales, Ernesto Clark Valenzuela, expuso que estos eventos organizados en el campus Navojoa están enfocados en crear conciencia en la comunidad, tanto estudiantil como general en la región, entorno al respeto y los derechos humanos, particularmente de la mujer. “Y es justamente hoy, 25 de noviembre, el día que eligió el Colegio para este propósito”, dijo.

México vive un contexto de violencia incontenible, no sólo contra las mujeres, sino generalizada, donde incluso niños están perdiendo la vida; es un tema muy sensible, delicado.

“Es una problemática muy profunda, de una sociedad muy dañada en muchos sentidos donde los expertos, de manera multidisciplinaria, puede abordarlos precisamente por la complejidad del problema. En el caso del día de hoy, el conversatorio se titula La violencia de género, una mirada multidisciplinaria, y creo que es el enfoque adecuado”, concluyó.