Sesiona el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines

27 de octubre de 2020


Elías Quijada

Con la participación de más de 70 titulares de instituciones de educación superior, incluida la Universidad de Sonora, representada por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, se llevó a cabo LIV sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

El encuentro virtual tuvo como sede el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y fue inaugurado por Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, quien reconoció la responsabilidad y los retos asumidos por las Instituciones de Educación Superior (IES) para mantener la continuidad de la educación superior en el país.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de Anuies, presentó la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinado a la educación superior, el cual no presenta incrementos reales en cuanto a los subsidios ordinarios y la disminución o eliminación de programas con fondos extraordinarios como el U040 y el que corresponde a Prodep.

Por ello, las IES solicitarán en el Parlamento Abierto, representados por Valls Esponda, la solicitud de ampliación presupuestal a los subsidios correspondientes al gasto ordinario del programa U006 y la reconsideración en algunos programas adicionales extraordinarios para que no se elimine el U040 de apoyo a los docentes, para que no se concrete la reducción presupuestal del 50% al Prodep, así como la solicitud de reactivación del U081 para apoyar a todas las universidades con sus reformas estructurales necesarias.

De igual forma, la Anuies propone la reconsideración en cuanto a la disminución propuesta de los fondos extraordinarios, ya que de concretarse la reducción propuesta en el PEF impactaría en la calidad de la educación superior.

Asimismo, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, mencionó que el incremento salarial pendiente aún de ministrarse a las universidades, y que corresponde al presente año, fue autorizado por la Secretaría de Hacienda, por lo que la próxima semana empezarán a hacer los trámites para que se ministre de ser posible el 50% en el mes de noviembre y el otro 50% en el mes de diciembre.

También presentó los resultados de los cuestionarios que las IES han respondido proporcionando información de la educación superior durante la pandemia, los retos y enseñanzas que nos ha dejado esta experiencia debida a la covid-19 y la solidaridad con la que han respondido las universidades para mantener su continuidad académica y administrativa.

Finalmente, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, dio un mensaje a los participantes expresando que con el apoyo de la Anuies se pueda tener mejores consideraciones en el presupuesto destinado a las universidades públicas.

El Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) es el órgano colegiado de la ANUIES encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas.