Trabajo conjunto de docentes y estudiantes permitirá avanzar en clases virtuales: Riojas

11 de agosto de 2020


Denice López Martínez

Tras un arranque de clases inédito en la vida universitaria, y haciendo el mayor esfuerzo para responder a los estudiantes, la actividad académica de manera virtual se ha ido normalizando en la Unidad Regional Norte (URN) de la Universidad de Sonora.

El vicerrector Luis Enrique Riojas Duarte señaló el esfuerzo que han hecho los profesores para ponerse al día en técnicas y uso de plataformas digitales y metodología en la enseñanza a distancia para hacer frente a este gran reto.

“Es una situación inédita en la vida universitaria y a nivel global que nos afecta a todos, y que de alguna manera tenemos que ir respondiendo porque la Universidad de Sonora tiene un compromiso muy importante con la sociedad y nuestros jóvenes, y no podemos dejar de actuar”, indicó.

Dijo estar al tanto de estudiantes que pueden tener dificultades para conectarse, por lo que se están buscando las opciones para poder atenderlos de la mejor manera posible.

En general hubo excelente demanda en los grupos de primer ingreso a la Universidad de Sonora, y que llevo a aumentar el cupo ofrecido inicialmente este año, teniendo que abrir nuevos grupos en los programas de Negocios y Comercio Internacionales, así como Educación e Ingeniero Minero (en el caso de campus Caborca).

El vicerrector indicó que tras algunas dificultades técnicas durante el transcurso de la mañana del primer día de clases no presenciales, la situación ha ido mejorando hasta llegar a un 90% de la actividad académica, por lo cual hay mucha motivación y optimismo para seguir avanzado.

Pidió a los estudiantes hacer el mayor esfuerzo para trabajar en equipo con los docentes en esta nueva normalidad, ya que el regreso al campus a actividades presenciales no depende de las autoridades universitarias, por lo que en estos momentos hay que actuar de manera positiva.