Destacan estudiantes de Derecho en su servicio social universitario

24 de enero de 2020


Jesús Alberto Rubio

Estudiantes del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora destacan por su responsabilidad y empeño en la realización de su servicio social universitario, lo que les ha permitido en muchos de casos ser contratados por las unidades receptoras al término de la realización de esa actividad.

María Adelina Valdez Del Cid, coordinadora del programa de Servicio Social en el Departamento, destacó que los casos más recientes fueron los estudiantes Karla Alejandra Gudiño Díaz, Julio Alejandro Jiménez Roldán, Angélica Rodríguez Gallego y Cindy Judith Estrada Casillas.

Gudiño Díaz y Jiménez Roldán fueron contratados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT-Sonora), en tanto Rodríguez Gallego y Estrada Casillas por la Sala Especializada en Materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, también en nuestra entidad.

Valdez Del Cid afirmó que la contratación de los estudiantes en mención se debe a la calidad, grado de precisión, confiabilidad y gran empeño de su trabajo en esas oficinas donde se desarrollaron –y lo siguen haciendo-- con un mínimo de errores.

“Sabemos que le han puesto mucho empeño y dedicación a su nueva responsabilidad, con una actitud y aptitud de aprender y aplicar las políticas y normas establecidas”, reiteró.

Dijo que los cuatro estudiantes aplican de manera muy positiva las técnicas profesionales específicas con un entendimiento adecuado de las instrucciones para su acción, sujetándose a las indicaciones establecidas.

“Se tiene gran confianza en ellos porque llevan a cabo acciones importantes para mejorar su labor, afrontando constructiva y espontáneamente los problemas”, expresó la académica del Departamento de Derecho.

Incluso, agregó, tenemos los reportes de que en su interacción ya profesional también mantienen acertadas relaciones interpersonales y siempre ponen en alto al Departamento y a la Universidad de Sonora.

“En general, puedo asegurar que es muy positivo el desempeño y dedicación que le imprimen a su servicio nuestros estudiantes, siempre poniendo en alto los colores búhos, subrayó.

Formación integral

María Adelina Valdez puntualizó en que es de suma importancia el servicio social en virtud que los alumnos tienen una preparación en el área en que se van a preparar para el futuro y en el cual ellos le ponen mucho interés, empeño y dedicación, ya que fortalecen su formación integral como profesionistas.

Esta actividad, sostuvo, es de gran importancia en la formación de los estudiantes, además de que en esa interacción tienen la posibilidad de contribuir con nuevas ideas y propuestas en las unidades receptoras donde desarrollan su actividad.

Consideró que el espíritu que les envuelve a través de esa actividad, les ayuda a responder a la comunidad universitaria que los apoyó en sus estudios y a servir a la sociedad en general.

El servicio social universitario, reiteró, fortalece la formación integral de los alumnos poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en todas y cada una de sus materias, además de participar en la solución de la problemática social. “Todo esto, y más acciones que realizan en las unidades receptoras, son de gran ayuda para su formación personal y profesional”, expresó.

Además, puntualizó en los alcances que tiene esa actividad, ya que en ella demuestran las competencias, habilidades, actitudes y valores, siendo con ello que pueden tener la posibilidad de ser requeridos por las empresas donde realizaron su servicio social.

Nuevo registro

Valdez Del Cid destacó que en fecha reciente, luego de impartir durante dos días las pláticas de inducción en ese tema en el auditorio Roberto Reynoso Dávila, 119 estudiantes del séptimo y octavo semestre de la licenciatura registraron su participación en la convocatoria 2020-2 para realizar su servicio social, el cual iniciarán el próximo 3 de febrero.

Informó que, por su parte, 125 estudiantes del anterior periodo de la convocatoria liberarán su servicio social en marzo próximo.

Dijo que los estudiantes deben tener aprobados el 70% de sus créditos escolares para con ello tener oportunidad de realizar su servicio social en un periodo de al menos seis meses y un máximo de dos años.

Mencionó que el procedimiento para realizar el Servicio Social Universitario tiene varias fases: primero asistir a la charla de inducción, después se abre un periodo de registro, en la página de internet www.serviciosocial.uson.mx, donde habrá unidades receptoras esperando su integración.

Finalmente, indicó que las unidades receptoras, entre otras, son el Bufete Jurídico de esta institución, la Junta de Conciliación y Arbitraje, el SAT, Infonavit y Procuraduría General de la República (PGR).