Oro, plata y bronce para la delegación Sonora en la Olimpiada Nacional de Biología

9 de diciembre de 2019


Elías Quijada

Con la asesoría de catedráticos universitarios, la delegación de Sonora conformada por estudiantes de bachillerato obtuvo una medalla de oro, una de plata y dos de bronce en la XXIX Olimpiada Nacional de Biología (ONB), celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 24 al 28 de noviembre de 2019.

La delegación sonorense estuvo conformada por Carlos Aguayo Sierra, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, (Cobach) plantel Reforma, quien ganó presea dorada; Miguel Ángel Barrera Coronado, estudiante del Tecnológico de Monterrey, campus Sonora Norte, se adjudicó medalla de plata, mientras que Karen Suleyka Cervantes Matrecitos y Axel Zaid Jiménez Félix, estudiantes del Cobach, Reforma y Profesor Ernesto López Riesgo, respectivamente, obtuvieron medalla de bronce.

El ganador de la medalla de oro, Carlos Aguayo Sierra, señaló que siente satisfecho de haber quedado entre los 15 mejores promedios que se registraron en la justa académica, y su siguiente meta es alcanzar un lugar de los ocho que se sortean para representar a México en la Olimpiada Internacional de Biología, a celebrarse en Japón, o en su caso en la Olimpiada Iberoamericana que se efectuará en Costa Rica.

A partir de enero y hasta mayo, Aguayo Sierra viajará una vez al mes a la Ciudad de México para recibir preparación académica por docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero también estará siendo asesorado y apoyado por Mario Hiram Uriarte Montoya, docente del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora.

“Estoy muy satisfecho por los resultados, ahora me queda prepararme para quedar en la selección que representará a México; soy el único sonorense que obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Biología”, dijo.

Por su parte, Mario Hiram Uriarte Montoya, delegado estatal de la Olimpiada de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias, informó que los estudiantes de nivel media superior sobresalieron en las más altas puntuaciones entre 172 jóvenes provenientes de 29 entidades federativas.

La competencia consistió en dos etapas: la primera fue un examen teórico que engloba temas como biología celular, biología molecular, bioquímica, genética, ecología, evolución, sistemática, entre otros; mientras que la segunda etapa residió en cuatro exámenes prácticos, con duración de hora y media cada uno.

“Ahora lo que nos toca es seguir apoyando al ganador del oro para fortalecer su preparación y que tenga la oportunidad de representar a nuestro país en alguno de los certámenes de Biología y, por otro lado, con estos resultados se motiva más a los jóvenes de educación media superior a participar en eventos que fomenten el interés por la ciencia”, comentó.

Desde el 2014 al menos un estudiante sonorense ha tenido la oportunidad de representar a México en olimpiadas internacionales o iberoamericanas, y con este resultado, se refrenda la calidad académica que tienen los estudiantes y que es ofrecida a través de los académicos, subrayó Uriarte Montoya.