Inicia Encuentro Internacional sobre Comunicación, Frontera y Movimientos Emergentes

14 de noviembre de 2019


Elías Quijada

Con el objetivo de abordar temáticas de la frontera, migración, estudios chicanos, de la mujer y de marginación en sus diferentes manifestaciones, la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez, inauguró las actividades de VI Encuentro Internacional sobre Comunicación, Frontera y Movimientos Emergentes, cuya sede es el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

El evento, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre teniendo como sede auditorio del Departamento, será el marco en el que se expondrán muestras de publicaciones, y se realizarán seis mesas de trabajo y presentación de cortometrajes bajo las temáticas historia oral, visual y escrita sobre la experiencia fronteriza, periodismo fronterizo, crónicas y anécdotas de la frontera.

Durante los inicios de las actividades, Plancarte Martínez entregó la medalla Adalberto Guerrero al Mérito Cultural Fronterizos a los académicos de la Universidad de Denver, Colorado, Miriam Bornstein Gómez y Oscar U. Somoza, por su destacada contribución a la educación y la cultura mexicoamericana en los Estados Unidos de Norteamérica.

“Este reconocimiento dignifica al propio congreso; honor a quien honor merece, y tanto se honra quien recibe como quienes son capaces de reconocer las virtudes de sus compañeros. Felicito a los profesores por este premio que representa la solidaridad, con la cual es la única forma que podemos progresar y mejorar nuestras relaciones para generar nuevo conocimiento en nuestro entorno”, dijo la funcionaria universitaria.

En su mensaje de bienvenida expresó que para la máxima casa de estudios es un orgullo contar con un departamento y academias preocupadas por el proceso histórico y la situación que se vive en la frontera a través de los movimientos emergentes

Indicó que VI Encuentro Internacional sobre Comunicación, Frontera y Movimientos Emergentes es un trabajo arduo por los integrantes del comité organizador, porque visualiza la creación de puentes para abordar y dar posibles soluciones a los problemas que se presentan en el aspecto cultural, económico y político en comunidades de la línea divisoria.

Asimismo, a nombre de los homenajeados, Miriam Bornstein Gómez, académica de la Universidad de Denver, agradeció al Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación por el reconocimiento otorgado, el cual “es de todos los que estamos aquí presentes y que hemos trabajado de manera colaborativa en las ediciones anteriores”, afirmó.

Este encuentro internacional representa un espacio que indaga y contribuye a la recomposición de las comunidades, así como al fortalecimiento y desarrollo de la sensibilidad fronteriza, comentó.

“Es un enorme placer para nosotros recibir esta medalla porque representa un esfuerzo y visión compartida de varios años por parte de varios investigadores, literatos, científicos culturales, comunicadores; es un gusto compartirlo con ustedes”, agregó.

Esta enriquecedora actividad de interés académico fue organizada por las academias de Frontera y Movimientos Emergentes y de Comunicación Social.

En el presídium también estuvo presente Sergio Beltrán Moreno, jefe del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación; Oscar U. Somoza, académico de la Universidad de Denver, también homenajeado; Diana Reyes González, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, así como Armando Migueles Martínez, integrante del Instituto de la Lengua Académica de Alicante, España, quien dio lectura a las semblanzas de los galardonados.