Realiza URS Congreso Internacional de Derechos Humanos y Tendencias Actuales del Derecho

14 de noviembre de 2019


Olivia Paredes

Para consolidar un espacio académico para la actualización del conocimiento jurídico e intercambio de experiencias y productos de investigación, el campus Navojoa es sede del IV Congreso Internacional de Derechos Humanos y Tendencias Actuales del Derecho. Justicia y Derechos Humanos, en honor a la académica Celia Guadalupe Torres Ayala.

Adriana Leticia Navarro Verdugo, vicerrectora de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, puntualizó sentirse honrada por poder reconocer a Torres Ayala, y muy orgullosa de que este evento se desarrolle anualmente desde hace cuatro años, gracias al esfuerzo que realizan las tres academias del Departamento de Ciencias Sociales.

“Con este tipo de congresos se busca consolidar, compartir, desarrollar y vincular a nuestra Unidad Regional Sur, no nada más con los especialistas de nuestro país, sino también con extranjeros, esto gracias a los trabajos de investigación y la excelente gestión que ha realizado cada uno de nuestros investigadores con los expertos que hoy tenemos como invitados especiales”, enfatizó.

La funcionaria universitaria destacó la presencia de l Arnel Medina Cuencia, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana; Pablo Latorre Rodríguez, de la Universidad de Zaragoza, de España; Guadalupe Romano Casas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Caviedes Estanislao Escalante Barreto, de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

“Quiero reconocerles y agradecerles el que estemos en este cuarto Congreso con tan distinguida presencia de investigadores y colaboradores de trabajo, y a nuestros académicos que hacen un excelente trabajo, porque hacen todo lo posible para que ustedes, los estudiantes, lleguen a lo más alto, como la doctora Celia Guadalupe, quien ha estado por casi 28 años en nuestra Universidad”, precisó.

Asimismo, Navarro Verdugo reitero sentirse muy orgullosa por la realización de este tipo de eventos, pues llevan a consolidar la internacionalización, uno de los ejes transversales plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la alma mater.

“Quiero decirles que través de mi conducto, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras felicita a todo el comité organizador y al equipo directivo que hace posible esto, y saluda a cada uno de ustedes, estudiantes”, agregó.

Durante la ceremonia de inauguración, con mucha emotividad, la vicerrectora de la URS entregó un reconocimiento a la académica Celia Guadalupe Torres Ayala, por su invaluable contribución a los logros institucionales, con una gestión incansable y eficiente en lo académico, y su destacada trayectoria en la formación de juristas, trascendiendo en el aula por hacer de la docencia una actividad ejercida con responsabilidad y profesionalismo.

“El IV Congreso Internacional de Derechos Humanos y Tendencias Actuales del Derecho. Justicia y Derechos Humanos, que este día nos hace coincidir, resultará un evento muy especial para esta servidora, pues esta edición me brinda el honor de llevar mi nombre; agradezco a los distintos órganos colegiados: Academia de Derecho, de Ciencias Jurídicas, de Investigación Jurídica y al Cuerpo Académico Dogmática Jurídica, Proceso Educativo y Tendencias Actuales”, indicó la homenajeada.

“Pero sobre todo, al comité organizador, que vio en mi trayectoria profesional un trabajo intenso y constante, y que a su juicio me hace merecedora de esta distinción, de este reconocimiento; aceptar esta distinción en el marco de un evento académico me invita a citar las líneas de nuestro himno universitario: ‘del que trabaja es la virtud, del que trabaja es el honor’”, señaló Torres Ayala.

La académica agradeció de manera pública el esfuerzo y apoyo que ha recibido por parte de todas las personas e instituciones de los municipios de Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez y Navojoa, las cuales hicieron posible el reconocimiento a su labor como docente durante casi 28 años en la máxima casa de estudios de los sonorenses.

“Este reconocimiento que hacen a mi trabajo y esfuerzo profesional también me invita a agradecer a mis compañeros del Departamento de Ciencias Sociales; agradezco infinitamente a mis padres, quienes siempre confiaron en mi persona cuando decidí estudiar la carrera de Derecho en esta querida Universidad de Sonora, pero en Hermosillo, y por último, quiero dedicar este reconocimiento a la persona que ha sido mi motor durante toda mi vida en la universidad, mi hijo… gracias, hijo, por apoyarme siempre”, concluyó emocionada.