Celebra Departamento de Trabajo Social su 54 aniversario; reconoce a destacadas alumnas

12 de noviembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

La implementación del nuevo plan de estudios 2020-2, ya aprobado, lograr la tercera reacreditación académica; la renovación y actualización de la planta docente y tener un mayor desarrollo de la investigación y publicaciones de la planta docente fueron los retos planteados esta mañana por Olivia Peralta Montoya, jefa del Departamento de Trabajo Social de esta casa de estudios.

En el marco de la ceremonia del 54 aniversario del Departamento, dijo que otro reto es revisar los programas de vinculación y convenios específicos de colaboración de la Licenciatura con las instituciones públicas, sociales y no gubernamentales, a fin de actualizar los espacios de prácticas que garanticen una eficiente intervención de los estudiantes en los escenarios donde se desarrollan las competencias disciplinares.

Asimismo, además de señalar que buscan de manera cotidiana mejorar la organización y gestión administrativa del Departamento, invitó a los estudiantes a que sean observadores críticos de la situación actual de su desarrollo académico y expresen con valor lo que consideren “que estamos haciendo mal, con el fin de seguir avanzando en la carrera y heredar a las futuras generaciones una mejor institución educativa”.

En su intervención hizo una relatoría señalando a los estudiantes la importancia de recordar las rutas que se han transitado y los retos que se deben enfrentar para seguir escribiendo la historia del Departamento de Trabajo Social.

Destacó que el proceso histórico de la Licenciatura en Trabajo Social se pueden entender en cuatro grandes momentos: su etapa fundacional, cuando en septiembre de 1965 nació la carrera de Trabajo Social –en grado técnico y anexa a la de Enfermería y Obstetricia—, y luego, el 4 de marzo de 1972, cuando adquirió su independencia con su respectivo órgano de gobierno conocido como Consejo Directivo.

“Más tarde llegaría el surgimiento de la carrera a nivel de licenciatura en 1989, y más tarde el cuarto momento, cuando se obtuvo la primera certificación en el 2008 por parte del organismo evaluador externo Acceciso, para finalmente en el 2014 alcanzar la segunda acreditación, lo cual habla con orgullo de la fortaleza institucional de la licenciatura”, puntualizó.

Olivia Peralta dijo que en la actual etapa evaluadora, a partir de 2014 en tres ocasiones han recibido por parte del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) el reconocimiento por pertenecer al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento.

“Debemos reconocer que la historia de nuestra licenciatura es producto del trabajo colectivo en donde docentes, estudiantes, personal administrativo, manual y de servicios, hemos construido una organización educativa con gran madurez”, concluyó en su mensaje de aniversario, acompañada por Patricia Moya Grijalva, coordinadora del programa académico de la licenciatura, y Francisco Daniel Piña Carrillo, presidente de la sociedad de alumnos del mismo departamento.

Reconocimientos

En la ceremonia, realizada a las 9:15 horas, se hicieron entrega de reconocimientos a siete alumnas premiadas por el Ceneval por haber obtenido el testimonio de sobresaliente: ellas son Aileen Yesenia Espino Gutiérrez, Alondra Anaid Herrera Murrieta, Mitza Lizbeth López Rangel, Perla Sarahí López Sánchez, Narda Brigitte Martínez de Castro, Alexa María Ocaña Hernández, y Abigail de la Cruz Zamorano.

También se reconoció a las tres mejores estudiantes por tener el más alto promedio académico en la carrera: Guadalupe Chávez Osuna, con 99.51; Daniela Ruiz González, 98.50, y Katia Delzabeth Aguilera Amarillas, con 98.48.

Programa de actividades

El programa de aniversario se engalanó esta mañana con las tradicionales Mañanitas, pero ya desde el viernes se presentó el libro Perspectivas sobre las mujeres en México: historia, administración pública y participación política, obra coordinada por Fernando Correa y Gloria Luz Alejandre Ramírez.

Ayer lunes se presentó la obra de teatro Las Ubarry por el grupo “Las jacarandas”, y este día el programa también comprende una conferencia, una mesa de análisis y un panel sobre experiencias de egresados de la carrera. Los días jueves y viernes se tendrán un torneo de futbeis y un rally de conocimiento sobre el área jurídica penitenciaria, respectivamente.