Conocimiento, bastión para la competitividad; inauguran semana de negocios y comercio

21 de octubre de 2019


Jesús Alberto Rubio

El contexto actual de los negocios se configura con un intenso desarrollo del conocimiento que propicia la generación y la difusión de la innovación tecnológica, constituyéndose en un bastión fundamental para la alta competitividad, afirmó Héctor Segura Ramos, jefe del Departamento de Economía en la apertura de la 3ra. Semana Internacional de Negocios y Comercio en esta casa de estudios.

En su mensaje de bienvenida dijo que ese proceso hacer ver cómo hoy se hacen de manera distinta el marco normativo y de interrelación local y global, estableciendo renovados retos en la formación de quienes se forman en ese campo disciplinar –los negocios y comercio internacionales— especialmente en la Universidad de Sonora.

“Los retos de su formación les hará preguntarse qué se hace en los distintos niveles de gobierno, las empresas o en el campo de la investigación; quién emprende y enfrenta los nuevos horizontes de nuevas estrategias y de tecnologías”, reiteró en el auditorio del Departamento de Economía.

Segura Ramos adelantó a los estudiantes de la carrera que su programa educativo está próximo a tener certificación a nivel internacional, además de reconocer al comité organizador estudiantil su entusiasmo y trabajo académico que llevan a cabo durante su desarrollo educativo universitario para trascender más allá del aula.

Presencia de México

Correspondió a Dena María Camarena Gómez, secretaria académica de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, inaugurar el evento, y en su intervención destacó la presencia que tiene México en el proceso de la economía mundial, ya que, según el reporte de competitividad global del Foro Económica Mundial, en el 2019 nuestro país se mantuvo en puesto 48 de las 141 economías del globo.

“Asimismo, de acuerdo al Banco Mundial, México, tuvo el lugar 54 de 190 países que miden la facilidad para hacer negocios, posiciones que nos ocupan como una de las economías más competitivas en América Latina”, afirmó.

Mencionó que hoy se tienen facilidades en temas como trámites en gestión de permisos de construcción, protección de inversionistas, acceso a créditos, facilidades de actividades en el comercio exterior y trámites para buscar los nuevos negocios.

Camarena Gómez señaló que en el caso de Sonora se observa la irrupción de nuevos negocios y, en general, la expansión empresarial, como las franquicias, las que dijo que incentivan la actividad económica y llaman a la generación de capital humano con un alto valor y formación profesional.

“En este sentido, es muy importante que todas las actividades que se organicen para ustedes, como esta tercera semana, las aprovechen hasta la última gotita y sacar provecho de ellas”, expresó ante la presencia de Diana Patricia Ramírez Bonicichi, directora general de la empresa Index Sonora, así como estudiantes y docentes de distintos semestres de la licenciatura.

Amplio programa de actividades

Arturo Robles Valencia, coordinador del programa académico de la licenciatura, informó que el evento, que se lleva a cabo en el marco de los 77 Aniversario de la Universidad de Sonora y el 49 del Departamento de Economía, comprenderá –el miércoles de esta semana— el Congreso Estudiantil de Negocios Internacionales, cuyo lema es Creando Una Visión Global, así también un Taller Lanzamiento de una start-up; una Feria del empleo/Vinculación laboral y la Exposición Cultural y de Comercio Internacional.

También citó el caso de la sesión de Debate MUM, de la ONU, donde dijo que los estudiantes aprenderán a desarrollar sus habilidades de diplomacia y respaldar lo que suman de conocimiento en relaciones internacionales.

Otra relevante actividad, añadió, será el panel Inversión en Sonora: Perspectiva a futuro, donde intervendrán Marcelo Meouchi Tirado, de Coparmex; Jesús Armando Barajas Torres, de Canacitra, y Ana Karina Maldonado Andrews, de la CMIC.

En igual forma, mencionó la Exposición de Planes de Negocios Internacionales y una visita a la Aduana en Guaymas, a cargo de los estudiantes de la misma licenciatura.

Dijo que a través del programa los estudiantes tendrán oportunidad de escuchar y establecer relaciones con profesionales de ese campo profesional que les ayudarán a tener mayor visión de su campo de estudio.

Dio a conocer que se expondrán temáticas como Experiencias de un agente aduanal, Emprendimiento ecológico, Facultades de comprobación de las autoridades aduaneras, La creación de empresa al extranjero y el emprendimiento, Formas de llevar ventaja sobre tus competidores, El poder del MKT Relacional en la Era de redes sociales, Franquicia modelo de expansión empresarial, Cómo emprender y adaptar un negocio, entre otras.