Estudian cultura de innovación en el Congreso Internacional Convisión Empresarial

17 de octubre de 2019


Elías Quijada

El concepto de innovación se centra en crear algo nuevo que genera valor agregado y obliga al contador a cambiar su cultura tradicional a una actitud más emprendedora, señaló Marco Antonio Muñoz Mora, integrante del área de Innovación en Compaqi.

Durante la conferencia magistral Innovación para cuadrados que se llevó a cabo en el marco del XIII Congreso Internacional Convisión Empresarial 2019, el consultor originario de Guadalajara, Jalisco, señaló que hoy en día existen metodologías que están basadas en las necesidades de las personas, y como resultado generan un mejor desempeño de los contadores.

El pensamiento de diseño (design thinking, en inglés) es un concepto cuya metodología se ha venido implementando gradualmente en los últimos años en diferentes empresas como una forma de crear productos y servicios que tiendan a satisfacer en mejor manera las necesidades de los usuarios haciéndolos parte activa del proceso de creación, comentó.

Muñoz Mora aseguró que las funciones del contador no van a desaparecer, pero deben cambiar el rol dentro de las empresas a ocupaciones más activas que ofrezcan visiones más ambiciosas y en qué áreas existen oportunidades de expansión en el mercado.

Abundó que las universidades, formadoras de recursos humanos, deben incluir en sus programas de estudios una visión innovadora, la cual es indispensable para la renovación de conceptos.

“Todas las personas tenemos el derecho de inspeccionar diferentes áreas, abrir nuestra mente a nuevas etapas y tareas; mi mensaje a los futuros profesionales en las áreas económicas administrativas es que innoven y formulen nuevas cosas que tengan un valor agregado”, concluyó.