Unison pionera en México en tener WiFi 6, tecnología estándar de conectividad

17 de octubre de 2019


Elías Quijada

La Dirección de Informática de la Universidad de Sonora recibió un reconocimiento por parte de la compañía Aruba Networks por ser institución pionera en México en tener WiFi 6, tecnología estándar de conectividad, y primer cliente en Latinoamérica con más de 15 años de antigüedad.

En una reunión sostenida en la Sala de Juntas de Rectoría, David Humberto Colín Gutiérrez, titular de Informática, le hizo entrega de la distinción al rector de la institución, Enrique Fernando Velázquez Contreras, la cual fue otorgada en días pasados en la Ciudad de México.

El funcionario universitario dijo que este reconocimiento ubica a la máxima casa de estudios de los sonorenses como referente a nivel nacional entre las instituciones de educación superior en servicios de conectividad.

La empresa Aruba es la marca que soporta la infraestructura de red inalámbrica en los seis campus, con alrededor de 700 puntos de acceso en toda la Universidad, lo que también posiciona a la institución como una de las redes más grandes del estado.

Colín Gutiérrez señaló que se trabaja constantemente para mantener cobertura total en todos los campus, y debido a que la alma mater es muy dinámica en este sentido, se han detectado alrededor de 15,000 conexiones simultáneas en un promedio de dos dispositivos por usuario.

“Otro servicio que ofrecemos es la red cableada: hay una cantidad importante de equipo que se encuentra conectado a través de Ethernet; también brindamos asistencia de telefonía, hay otras áreas como sistemas, que se encarga de desarrollar sistemas internos de la institución, soporte técnico, equipo encargados de mantener en óptimas condiciones los equipos de cómputo y el área de servicios, que está orientado a la parte web e, incluso, para clientes externos”, explicó.

La misión de la Dirección de Informática es satisfacer con calidad y pertinencia la demanda de servicios de la comunidad universitaria en materia de tecnología como apoyo a sus funciones de docencia, investigación, extensión y divulgación, así como sus procesos de gestión administrativa.

Indicó que se tienen retos en todas las áreas, entre ellas es la constante conectividad de los estudiantes y académicos, ya que es un tema central en el eje trasversal del Plan de Desarrollo Institucional, el cual está basando en el concepto de universidad inteligente.

“Nos estamos preparando para recibir una mayor cantidad de usuarios y de dispositivos a través del internet de las cosas; estamos pasando una etapa de configuración de algunos equipos, posiblemente como usuarios puedan experimentar una intermitencia, pero es parte de un proceso natural de renovación tecnológica, pero tengan paciencia: es para mejorar, se tiene que apostar para incrementar la cobertura, pero también a temas de seguridad”, subrayó Colín Gutiérrez.