Realiza Psicom jornada conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental

11 de octubre de 2019


Luis Mendoza

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sonorense sobre las estrategias para la intervención psicoemocional ante las pérdidas, el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora realizó la jornada conmemorativa Un camino hacia la reparación del daño emocional: prevención del suicidio, actividad enmarcada en el Día Mundial de la Salud Mental.

Desde hace seis años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, con el interés de dar a conocer la existencia y diversos tipos de trastornos mentales, así como la prevención y tratamiento de más personas, logrando visibilizar a todos los individuos que padecen algún trastorno, sobre todo porque cerca de 800,000 personas al año se quitan la vida.

En el acto inaugural, la presidenta de la Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis, A.C., Lilia Encinas Norzagaray destacó que para la Unison y la red, la prevención del suicidio y la detección oportuna de los factores de riesgo y vulnerabilidad representan un tema primordial en sus tareas de atención, dado que la reparación de la salud emocional es un derecho por el cual debemos luchar.

Encinas Norzagaray, docente de la Licenciatura en Psicología de la Unison y fundadora del Centro de Atención Telefónica en Intervención en Crisis (Catic), agradeció a los asistentes su interés y colaboración para hacer posible esta jornada conmemorativa que involucra el trabajo y esfuerzo de los profesionales de la salud mental.

El evento fue inaugurado por Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales, quien destacó el trabajo y los programas de intervención comunitaria que se desarrollan en la Licenciatura en Psicología, tales como el Catic, los cuales impactan positivamente en la formación académica de los estudiantes.

Durán Moreno acentuó que la Unison tiene que trabajar en alianzas para llevar a cabo muchas de las tareas que está realizando actualmente, “pues logrando colaboraciones con otras dependencias y organizaciones se puede avanzar en estos temas de la salud mental y mantenernos activos para hacer muchas cosas para nuestro estado y nuestro país”.

Por su parte, la directora de Promoción y Prevención de la Salud Mental, Adicciones y Violencia de la Secretaría de la Salud, Vilma Mondragón García, refirió que, según estudios recientes de la OMS, en México una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y que las instituciones carecen del número de profesionales idóneo para atender dicha situación.

Al evento de inauguración acudió Karina Teresita Zárate Félix, directora general de DIF Sonora, quien reconoció a la Unison por su constante vinculación con los sectores y situaciones vulnerables de la comunidad sonorense. “El suicidio se puede prevenir trabajando en armonía, siendo una sociedad solidaria, entendiendo que como ciudadanos tenemos responsabilidad en trabajar en este tema y para ello necesitamos una preparación continua, sumar esfuerzos y sacar la mejor versión de nosotros mismos”, señaló la funcionaria estatal.

En la jornada conmemorativa se ofreció la conferencia magistral El suicidio se puede evitar, a cargo de Luz de Lourdes Eguiluz Romo, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además de los talleres Manejo del duelo, a cargo de la psicóloga Verónica Ballesteros Vega; Cómo manejar la muerte violenta, conducido por Alejandra Bañuelos Romero, y Una mirada hacia el corazón del niño. Su derecho, mi responsabilidad, encabezado por la psicóloga Karina Martínez Mellado.

Según información generada y publicada recientemente por la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos se suicida una persona. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años, de ahí la trascendencia en generar este tipo esfuerzos encaminados a prevenirlo.