El próximo lunes inicia el III Festival de Apreciación de las Artes 2019

23 de agosto de 2019


Elías Quijada

Rolando Ramos Reyes, académico de la Universidad de Guanajuato, señala que en 75 años de vida del mexicano promedio se aprenden muchas cosas: la persona se enamora varias veces, conoce mucha gente, va a varios sitios increíbles, come cosas fascinantes y, en fin, en la mente se almacenan cientos de miles de sensaciones. Las experiencias de cualquier tipo que tenemos con el mundo, añade, conforman nuestro carácter.

Lo anterior no quiere decir que con un mayor número de experiencias tu personalidad será más fuerte o interesante, sino que es la calidad de esas experiencias lo que produce que una persona se vaya formando como un ser singular, inteligente y creativo, puntualiza. Pero, ¿cómo le podemos hacer para que nuestros sentidos aprendan a percibir la realidad con intensidad? Aquí es donde el arte es de gran ayuda.

El aprecio o desarrollo de las disciplinas artísticas nos permite percibir de una manera diferente la realidad, hacer lecturas paralelas de lo que nos sucede como individuos y nos forma como seres íntegros e integrales.

Para contribuir a la educación integral de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Sonora, del 26 al 30 de agosto se llevará a cabo el III Festival de Apreciación de las Artes en el Teatro Emiliana de Zubeldía.

Cutberto López Reyes, jefe del Departamento de Difusión Artística y Cultura de la institución, dijo que por tercer año consecutivo se ha preparado un programa artístico muy variado con la finalidad de que los alumnos reciente ingreso a la alma mater conozcan los objetivos y propósitos del programa Culturest.

Informó que en esta ocasión se contará con la Banda de Música de la Universidad, el día lunes 26 de agosto; también el grupo representativo Tradición Mestiza ofrecerá un espectáculo de calidad la tarde del martes 27; asimismo, la Rondalla del Desierto se hará presente con su estilo particular el 28 de agosto; mientras que el 29 y 30 de este mismo mes se invita a disfrutar un recital didáctico de piano y la obra de teatro Novia de Rancho, respectivamente.

López Reyes comentó que esta actividad va dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso, pero también pueden asistir alumnos de otros semestres que deseen completar los puntos que exige este programa formativo.

Culturest promueve diversos eventos culturales y artísticos que van desde la asistencia a exposiciones de artes visuales, conciertos, teatro, danza y conferencias, hasta su participación activa en programas de lectura o como parte de los grupos musicales, representativos de la Universidad, entre otras actividades.

La participación de los estudiantes en este programa formativo es obligatoria, y cada actividad les brinda un determinado número de créditos que forma parte de su currícula.

La entrada a las sesiones del III Festival de Apreciación de las Artes es gratuita, y el registro se puede hacer a través de la página www.culturest.uson.mx.