Osmar Efrén Figueroa coordina en la Unison la Oficina Nacional de Membresías de la AMEENF

16 de julio de 2019


Elías Quijada

Osmar Efrén Figueroa Palomino, estudiante del Departamento de Enfermería de esta casa de estudios, asumió ayer lunes la responsabilidad de coordinar, en la entidad y en la Universidad de Sonora, la Oficina Nacional de Membresías de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería (AMEENF).

La designación se dio en el marco de la Primera Reunión Latinoamericana de Estudiantes de Enfermería celebrada del 12 al 15 de este mes en Mérida, Yucatán, donde se ratificó como presidente por un segundo periodo –2019-2021-- a George Williams Chale Pool, estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán.

A ese evento asistieron estudiantes Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México y Perú.

Figueroa Palomino señaló que ese nombramiento representa un logro muy importante de empoderamiento para el desarrollo profesional que habrá de iniciar después de concluir su estancia en la alma mater.

“Es un logro para toda la comunidad estudiantil de enfermería de la Universidad de Sonora, sin duda, un cargo que se debe de respetar y saber aprovechar, tanto para beneficio personal como colectivo, donde se puede, incluso, obtener mejores herramientas para incrementar la calidad de los futuros profesionales de tan bella profesión que es la enfermería”, dijo.

Planteó la importancia de dar a conocer la capacidad que tiene la profesión de enfermería para poder incidir en el bienestar de las personas de una forma positiva en el fomento de la educación para la salud y prevención de enfermedades.

Osmar Efrén Figueroa es productor y locutor del programa del Departamento de Enfermería, "Todos Juntos por la Salud", que se transmite por Radio Universidad.

Nuevos dirigentes de la AMEENF

En la reunión nacional celebrada en Mérida, además de Chale Pool, María José Benites Chan, Gisela Jácquez Valencia y Ana Verónica Poot Kantún rindieron también protesta para ocupar la vicepresidencia, secretaría general y tesorería, respectivamente, de la asociación.

Benites Chan y Poot Kantún estudia en la Universidad Autónoma de Yucatán, en tanto Jácquez Valencia, en la Universidad Juárez del Estado de Durango.

George Williams Chale Pool fue el primer presidente de la asociación desde 2017, año en que se fundó esa organización.

El dirigente expresó que a través de la asociación le apuestan a la mejor formación de futuros profesionales de la enfermería a través de espacios que les ayuden a compartir conocimientos, experiencias y prácticas viables para progresar en su campo disciplinar y, a su vez, garantizar el acceso a la atención médica.

“Somos jóvenes que promueven los avances de la enfermería y abogamos por la capacitación para el desarrollo y la educación superior de los estudiantes. Así mismo fortalecemos la divulgación científica de la investigación realizada por estudiantes, pasantes y novatos, buenas prácticas basadas en evidencia, y lo más importante, promover el liderazgo de enfermeros y enfermeras de nueva generación en México”, concluyó.