Estudiantes del Programa Delfín presentaron sus proyectos en una exposición de carteles

3 de julio de 2019


Jesús Alberto Rubio

Previo a la clausura del II del programa del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Delfín), en un marco de plena emotividad, interacción y convivencia estudiantil, ayer se llevó a cabo una exposición de 109 carteles relacionados con temas como lenguas indígenas, producción de biodiesel, agricultura sustentable, educación ambiental y pobreza extrema, entre otros de alto interés para el mejor desarrollo de la sociedad.

Brianda Lucero Flores Padilla, alumna de la carrera de Gestión y Economía Ambiental de la Universidad de Guadalajara, y quien realizó su estancia en la Maestría en Sustentabilidad, presentó su proyecto de investigación Conservación ecológica de la fauna de carreteras con la propuesta de alternativa que ayude disminuir, particularmente en la vía Hermosillo-Minas Pilares, la muerte de invertebrados, mamíferos, aves, anfibios y reptiles a causa del flujo vehicular.

Por su parte Esmeralda Peña Flores, alumna de la Licenciatura de Lingüística y Literatura Hispánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentó su proyecto Estudios Lingüístico Tipológicos-histórico-culturales de lenguas indígenas, con una temática de investigación --dentro de la lingüística descriptiva--, denominada Análisis estructural de la fase nominal del mixteco de Santa María Zacatepec, Oaxaca, la que dijo busca una contribución a la gramática de las lenguas indígenas de México y que consideró esa lengua por su estrecha relación que guarda con esa comunidad.

Su estancia la realizó en la Licenciatura en Lingüística del Departamento de Letras y Lingüística bajo la asesoría de la doctora Zarina Estrada Fernández.

Deycy Carolina Guapacha Bañol, de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Caldas, Colombia, desarrolló un estudio teórico sobre los tubérculos de papa con el uso de bacterias promotoras de crecimiento vegetal.

“Los tubérculos de papa pasan normalmente por un período de reposo (7 a 120 días) y luego brotan en forma natural. Sin embargo, este tiempo se convierte en un problema debido a que requiere semilla en un periodo más corto para continuar con su producción para el abastecimiento del mercado, siendo es por ello que se propone estudiar a Bacillus pumilus y Bacillus licheniformis para estimular la brotación de los tubérculos de papa”, específicó.

Leidy Tatiana Mejía Arbeláez, de la misma institución educativa colombiana, trabajó el tema Aislamiento y caracterización de bacterias de México con acción de biocontrol que puedan ser usadas en la agricultura sustentable.

“El objetivo es evaluar esas bacterias que posteriormente puedan ser utilizadas en campo para que controles patógenos que estén en los suelos”, precisó Mejía Arbeláez.

Jaime Emilio Ramírez Ávila, de la carrera en Administración del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, Michoacán, exhibió su trabajo Percepción de los usuarios de la calidad de los servicios bancarios en Hermosillo. A su vez, Enrique Vargas Gutiérrez, de Ingeniería Informática en el Departamento del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, Puebla, presentó el proyecto Desarrollo de una aplicación móvil en el área de la estadística que sea más flexible para los estudiantes.

También José Alberto Ibarra Espinoza, alumno de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de esta casa de estudios, participó con su proyecto relacionado con la producción de biodiesel a partir de aceite reusado de una cenaduría.

Juan Manuel Durán Angulo, de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente, Sinaloa, y quien forma parte de la línea de investigación Grupos Vulnerables, trabajó el tema Pobreza Extrema con el propósito de que la sociedad se dé cuenta que existen muchas familias en desigualdad económica extrema teniendo de asesora a la doctora Virginia Romero Planas.

María Fernanda Pérez Gutiérrez, del Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza, Puebla, participó con el proyecto Responsabilidad Social y Transparencia Informativa 2019 y tuvo como asesora a la doctora María Eugenia De la Rosa Leal, en el Departamento de Contabilidad.

Finalmente, dentro del grupo de entrevistados en el Centro de las Artes, sede de la exposición, Miguel Ángel Espinoza Carrillo, alumno de la licenciatura en Educación del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, tuvo participación con el proyecto Diagnostico de los conocimientos y habilidades de los estudiantes universitarios sobre educación ambiental.

Cabe destacar que dicha estancia académica de verano realizada a partir de la última semana de mayo pasado, tuvo una vez más el objetivo de fomentar la investigación y cultura científica de jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología de Sonora y distintos puntos del país.