Realizan Encuentro Interuniversitario de Bufetes Jurídicos Gratuitos Unison

18 de junio de 2019


Elías Quijada

Realizar acciones oportunas para lograr una homogenización en las funciones sustantivas de servicios y de vinculación fueron algunos de los objetivos del Primer Encuentro Interuniversitario de Bufetes Jurídicos de Gratuitos de la Universidad de Sonora.

La actividad se llevó a cabo los días 6 y 7 de junio, en instalaciones del campus Hermosillo, donde se contó con la presencia de directores de bufetes de la Unidad Regional Norte y Unidad Regional Sur, jefes del Departamento de Derecho y personal administrativo, quienes recibieron importantes aportaciones de conocimiento a través de dos conferencias magistrales a cargo de Emérita Gutiérrez Coronado, catedrática de la institución, y Natalie Berenice Villareal Pérez, directora del Centro de Atención Alternativa del Poder Judicial del Estado.

Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho, dijo que algunas conclusiones de este provechoso encuentro fueron: realizar tareas de capacitación y certificación del personal que labora en esta unidad académica, establecer los medios alternos para la solución de controversia, contar con una estructura mínima en cada bufete y elaborar un manual operativo para el funcionamiento sustantivo de esta área universitaria.

Reveló que con el objetivo de expandir los servicios a la sociedad sonorense, en el mes de agosto iniciarán en el campus Nogales las actividades de un bufete interdisciplinario, y en su momento se le harán llegar los acuerdos tomados en este primer encuentro.

“Este bufete jurídico gratuito ofrecerá asesoría legal, así como servicios de psicología y trabajo social, el proyecto surgió por la alta demanda en estas áreas y gracias al convenio que tiene la alma mater con el gobierno municipal de Nogales”, expresó.

Campbell Araujo comentó que el Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora tiene presencia en el centro, norte y sur de la entidad, y fue creado por iniciativa de estudiantes en los años sesentas, que fueron impulsados por académicos de aquel entonces para llevar asuntos de interés social.

Luego, en la década del setenta, se institucionalizó con la estructura administrativa, y hasta la fecha se ha convertido en un espacio de vinculación con la sociedad, donde el estudiante tiene un encuentro con la realidad laboral y a la vez se ofrecen servicios de calidad a sectores vulnerables.

“Gracias a los ajustes administrativos que se han hecho, en menos de un año se ha aumentado en un 50% la atención de usuarios: antes de finalizar el semestre habíamos registrado alrededor de 1,500 servicios”, abundó.

El jefe de Departamento de Derecho expuso que para llegar a estos resultados se tuvo que ampliar el horario de atención, se aumentó el tipo de asuntos legales que se pudieran abordar y se certificó a los secretarios técnicos académicos a través del Poder Judicial del Estado en el nuevo sistema de justicia, lo que permitirá llevar litigios de índole penal, civil y laboral.

Para mayor información sobre los servicios del Bufete Jurídico Gratuito, se puede llamar al 259-2170, o consultar la página http://www.derecho.uson.mx/, donde se ofrecen asesorías en línea.