Tienen grato intercambio cultural docentes del campus Caborca con catedrática de Cuba

24 de mayo de 2019


Denice López Martínez

Docentes e integrantes de la comunidad artística y cultural y de grupos independientes sostuvieron un intercambio de experiencias del desarrollo artístico cultural desde el contexto comunitario con una representante de la Universidad de Guantánamo, de Cuba.

Aprovechando la estancia académica que la docente cubana Elisabeth Mayan Speck realiza en el campus Caborca de la Universidad de Sonora, se propició el encuentro, que tuvo el objetivo principal de reflexionar sobre las experiencias acumuladas en el campo de la cultura y las artes.

Marcela Denogean Torres, coordinadora de Extensión Cultural de la Unidad Regional Norte (URN), ofreció la bienvenida a Mayan Speck, profesora de arte y especialista en Desarrollo Cultural en extensión universitaria, a la reunión celebrada en el aula de teatro, hasta donde acudieron integrantes de la comunidad artística y cultural de Caborca, grupos independientes y las docentes Marina Prieto Arrizón, de teatro, artes plásticas, pintura y dibujo, y Marysol Izaguirre Montaño, de danza.

Durante su exposición, la docente visitante habló sobre los diferentes movimientos artísticos, géneros y tradiciones culturales que prevalecen en su país, así como las acciones emprendidas para llevar el arte a las comunidades.

“Desde la socialización de saberes, desde el punto de vista del trabajo sociocultural extensionista, es importante intercambiar y ver qué papel le corresponde al arte y la cultura, y poderlo socializar desde las experiencias de ambas entidades con los maestros que imparten artes”, comentó.

La extensión cultural también se materializa en el trabajo de las comunidades, en transmitir los conocimientos y las artes en un contexto de solidaridad y unidad, dijo. “El objetivo es atender la necesidad de las comunidades rurales para llevar el arte a los más necesitados, donde no hay casas de cultura ni maestros ni infraestructura”.

Por su parte, Denogean Torres señaló que a través de los diferentes grupos representativos de música, danza y teatro, como son Búhos Cantores, Contrastes, Dajest y La Chiripa, la Universidad de Sonora lleva las expresiones de arte y cultura a la comunidad y zona rural para involucrar a los habitantes y mejorar el bienestar social.

“El arte es para todos, y los conciertos y actividades se llevan de manera constante a toda la comunidad. Estamos abiertos para compartir conocimiento y experiencias”, expresó coordinadora de Extensión Cultural de la URN.