Aspirantes a diversos posgrados de Unison realizan EXANI-III

21 de mayo de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Como parte del proceso de selección para profesionistas de primer ingreso a las diversas opciones de posgrado que ofrece la Universidad de Sonora, un total de 315 aspirantes realizaron el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (Exani-III) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

La aplicación de la evaluación se realizó en las instalaciones de la Unidad Integral de Posgrado para quienes desean ingresar a estudios de especialidad, maestría o doctorado, entre las que se encuentran los doctorados en Ciencias de los Alimentos, Biociencias, Electrónica, Innovación Educativa, Nanotecnología y Ciencias Químico Biológicas y de la Salud; además de la especialidad en Gestión y Docencia en Enfermería.

Además de las maestrías en Administración, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Arquitectura, Biociencias, Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral, Electrónica, Finanzas, Fiscalización y Control Gubernamental, Ciencias Física, Ciencias Geología, Impuestos, Ingeniería, Innovación Educativa, Integración Económica, Lingüística, Nanotecnología, Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Química, Ciencias de la Salud.

Al respecto, el director de Investigación y Posgrado de la Universidad de Sonora, Ramón Enrique Robles Zepeda, comentó que la evaluación está orientada a conocer el nivel de competencias genéricas de los aspirantes en áreas como pensamiento matemático, analítico, y comunicativas del español, metodología de proyectos e inglés.

Añadió que los aspirantes respondieron 162 reactivos de opción múltiple, y para ello tuvieron cuatro horas y media.

Destacó que actualmente la Universidad de Sonora tiene 37 opciones de posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debido a su excelencia académica en la formación de recursos humanos de alto nivel, y al mismo tiempo por contar con una planta y cuerpos académicos consolidados, así como la infraestructura necesaria para la adecuada operación de dichas opciones educativas.

Al ser programas reconocidos por Conacyt, tienen la posibilidad de ofrecer becas para estudiantes de tiempo completo, becas mixtas para realizar estancias en instituciones del extranjero, becas posdoctorales y sabáticas para los profesores del programa, concluyó.