Capacitan a personal bibliotecario en Control de autoridad de autor personal con RDA

21 de mayo de 2019


Elías Quijada

Para que personal bibliotecario y administrativo de la Universidad de Sonora pueda identificar y aplicar las instrucciones del código de recursos descriptivos y así facilitar el acceso a la información a estudiantes e investigadores, se lleva a cabo el curso taller Control de autoridad de autores personales con RDA, impartido por María de los Ángeles Ramos Díaz.

La instructora, adscrita a la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que al concluir la capacitación, los 13 participantes puedan emplear recursos digitales para elaborar registros de autoridad de personas y acortar los tiempos de búsqueda.

Explicó que RDA se anuncia como un nuevo estándar para describir y dar acceso a recursos, diseñado para el mundo digital, y fue pensado para bibliotecas con el propósito de facilitar la interoperabilidad con otras comunidades afines (archivos y museos), y presentar un modelo flexible y extensible para la representación y captura de metadatos en un entorno tecnológico cambiante.

“Dentro del catálogo que tienen las instituciones para localizar la información, ya sea libros con seudónimos o bajo el nombre verdadero de los autores, con este proceso los usuarios pueden identificar cuáles son las obras que se han publicado y tener las relaciones entre ambos registros”, indicó.

El curso es presencial, comprende 25 horas de capacitación y se está llevando a cabo en la Sala de Autoacceso a Recursos Electrónicos de la Biblioteca Central Universitaria, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Ramos Díaz apuntó que las actualizaciones que realiza la alma mater son parte de una nueva normativa que se está llevando a cabo en todo el mundo en recintos que sirven como resguardo bibliográfico, para garantizar a los usuarios la localización oportuna de la información.