Legalizar o no la interrupción del embarazo y liberalizar el uso de cannabis, son temas donde confluyen la ciencia médica y jurídica: García Ramírez

20 de mayo de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Legalizar o no la interrupción del embarazo, así como la tendencia de liberalizar el uso de cannabis con fines terapéuticos e incluso recreativos, son temas donde confluyen la ciencia médica y jurídica con una visión complementaria; sin embargo, para alcanzar acuerdos también se debe tomar en cuenta la opinión de la sociedad, consideró el jurista Sergio García Ramírez.

En entrevista previa a su conferencia magistral Hombres de toga negra y bata blanca, en la Universidad de Sonora, el también investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dijo que en estos y otros temas el problema no es jurídico sino cultural, pues interviene la conceptualización social que existe sobre la moral, la ética, la vida y la salud pública, entre otras.

En el caso de la aprobación legal o no del aborto, se trata de un tema con visiones discrepantes: hay quienes sustentan que la interrupción o no el embarazo es decisión de la madre; otros no lo consideran de esa manera y defienden la vida desde la concepción.

Es un “escenario ante el cual el derecho no puede hacerse de manera arbitraria, el derecho debe recoger conceptos sociales… no se puede caprichosamente decir ‘voy a tratar tal tema así’, independientemente de lo que piense la gente, de manera autoritaria”, enfatizó.

Es uno de los temas donde hay mayor conflicto, pero éste no es entre la ciencia médica y la parte jurídica, o viceversa, ni una pugna entre ambas profesiones, sino de diferentes conceptos.

Recordó que la Ciudad de México cuenta con una legislación más liberal, de tal manera que no existe sanción al interrumpir, desde las primeras semanas, un embarazo, ni hay consecuencias legales para el personal de salud y, además, el Estado debe garantizar la atención de salud en estos casos.

Pero hay otras entidades, como la de Sonora, donde constitucionalmente se considera la protección a la vida desde su fecundación. Es un tratamiento distinto al mismo tema que incluso consideró como resuelto, debido a que “toca las fibras más finas de las personas, de una sociedad, porque son temas que tienen que ver con los conceptos de la vida, de lo moral, la salud pública, y aquí la sociedad tiene que tomar una decisión y el Estado que la representa legislar de acuerdo” a ello, explicó el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Por otra parte, en cuanto al uso medicinal de la marihuana o cannabis, este aspecto ha llevado a discutir acerca del uso libre o no de dicha sustancia con fines de recreación, “y ahí el derecho tiene que recoger la opinión de una sociedad, qué opina la sociedad al respecto, lo que sí se puede decir con toda certeza es que se ha avanzado bastante en la ruta de la liberalización”, apuntó.

Cátedra Sergio García Ramírez

Con la plática Hombres de toga negra y bata blanca se dio la apertura formal a la cátedra que lleva el nombre de Sergio García Ramírez, en honor y reconocimiento a la trayectoria de quien también se ha desempeñado como juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En representación del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, la directora de la División de Ciencias Sociales, Luz María Durán Moreno, entregó a García Ramírez un reconocimiento a la institucionalización de esta cátedra entre la Universidad de Sonora y el capítulo Hermosillo del Seminario de Cultural Mexicana.

En esta primera edición, la cátedra contempla tres conferencias magistrales; la primera estuvo cargo del investigador, médico patólogo e inmunólogo Ruy Pérez Tamayo; la segunda, fue el mismo García Ramírez quien la presidió; y la tercer conferencia se realizará el miércoles 22 de mayo, a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro de las Artes, y estará a cargo de la investigadora Herminia Pasantes.

Ante miembros de la comunidad médica y jurista de la ciudad, así como docentes y estudiantes, García Ramírez enfocó su charla en compartir algunas reflexiones acerca del camino profesional compartido entre la medicina y el derecho, cómo estas áreas del conocimiento, diferentes y complementarias, se unen para velar por la vida y la salud.