Encuestas ambientales de Inegi coadyuvan a tareas de desarrollo sustentable

20 de mayo de 2019


Luis Mendoza

En los últimos 50 años, los seres humanos han cambiado los ecosistemas más rápida y extensamente que en cualquier periodo comparable de la historia humana; a escala planetaria preocupan dos grandes temas: cambio climático y pérdida de biodiversidad; así lo refirió Martín Wilson Sánchez, director de encuestas ambientales en la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Los cambios que se han producido en los ecosistemas han contribuido a ganancias sustanciales en el bienestar humano y el desarrollo económico, pero a costa de la degradación del medioambiente, de ahí el interés del Inegi en generar Información estadística y geoespacial para enfrentar los desafíos globales, como la pérdida de biodiversidad, migración, crecimiento de la población, degradación de ecosistemas, desigualdad, gobernanza global, etc.”

Wilson Sánchez mencionó que la información estadística y geoespacial de Medio Ambiente y Recursos Naturales que dispone el INEGI cubre temas nacionales como vegetación, suelos, geología, aguas superficiales, aguas subterráneas, inventario de humedales, aplicación de modelos dinámicos, aprovechamiento de imágenes satelitales, entre otros.

“Parte de la solución de la gran problemática ambiental que vive el mundo pasa por la educación; requerimos sensibilizar a los ciudadanos, es un aspecto básico si queremos ver que esas tendencias negativas se quiebren y vayan en un sentido más positivo y en franco compromiso con el planeta. Los datos que generamos en Inegi significan conocimiento potencial y transformación”, precisó.

Martín Wilson Sánchez, egresado del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de El Colegio de México, destacó que los procesos económicos y sociales necesitan planearse bajo una nueva métrica, pues se requerirá de información e indicadores nuevos para medir el progreso hacia un crecimiento compatible con la sostenibilidad.

“Nosotros trabajamos con hacedores de políticas públicas, los gobiernos son usuarios prioritarios de nuestros datos; cuando estamos elaborando una batería de preguntas, un cuestionario o un proyecto, muy frecuentemente estamos cruzando las ideas y acudimos a asesorías con investigadores y especialistas de las universidades”, destacó.

Actualmente existen algunos esfuerzos multilaterales para romper las tendencias negativas sobre el planeta, donde se busca aumentar el bienestar humano y reducir el impacto ambiental; revertir la degradación de los ecosistemas implica cambios significativos en las políticas, instituciones y prácticas, agregó.

Wilson Sánchez participó como ponente en la decimotercera cátedra Inegi, Información estadística y geoespacial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de Sonora, y en su exposición detalló que la localización geográfica de México; su forma, clima, relieve, geología y suelos crean una enorme variación de las condiciones ecológicas, y por lo tanto una gran diversidad y riqueza de recursos naturales. En biodiversidad, México es uno de los 10 países megadiversos, subrayó.