Estudiantes de Derecho ganan el segundo lugar en el congreso Nacional de Semilleros de Derecho Procesal; asistirán al internacional en Colombia

20 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

Con el proyecto de investigación La Prueba: el sendero que recorre hasta su valoración y el presagio para su futuro, estudiantes del cuarto semestre del Departamento de Derecho de esta casa de estudios obtuvieron el segundo lugar en el reciente IV Congreso Nacional de Semilleros de Derecho Procesal, cuyo lema fue Los Estándares de Prueba en las Decisiones Judiciales.

Con esa posición obtenida en ese evento nacional celebrado en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana, Baja California, se ganaron el derecho de asistir a la 40 edición del Semillero Internacional de Derecho Procesal, a celebrarse en Medellín, Colombia, en la primera semana de septiembre próximo.

Los estudiantes son Andrea Josefina Campillo Díaz, Michelle Ibarra Moreno, Litzy Patricia Soto Díaz y Luis Enrique Villamán Carreón, teniendo como coordinador y asesor al profesor de la licenciatura Germán Guillén López y a Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento, como director general del proyecto.

Guillén López destacó que es el segundo año seguido que un equipo de estudiantes de la carrera logra ese lugar, refrendando de esa manera la óptima formación académica que reciben en esa área en el Departamento de Derecho, el cual dijo es un importante referente de calidad educativa en México.

Lo relevante del congreso fue que la disertación y defensa oral de cada uno de los trabajos que presentaron los siete equipos participantes, representantes de diversas universidades del país, recibieron la evaluación y calificación de expertos en derecho procesal de España, Colombia, Venezuela y México.

Disertación y defensa de la investigación

Para los integrantes del equipo, el participar en el congreso nacional les fue muy significativo en su formación académica, donde tuvieron oportunidad de disertar su trabajo de investigación, además de defenderlo.

Indicaron que de acuerdo a la convocatoria del Instituto Colombiano de Derecho Procesal-Capítulo Mexicano, con este tipo de encuentros se pretende que los estudiantes estudien analicen, critiquen y propongan nuevos planteamientos procesales, constitucionales y sustanciales en torno a los estándares de prueba para las diversas decisiones judiciales, todo, desde el punto de vista doctrinal, legal y jurisprudencial.

“Es muy importante involucrarnos desde los primeros semestres en este tipo de eventos por la gran experiencia y aprendizaje que dejan, incluyendo el trabajo en equipo para reforzar juntos nuestras habilidades y capacidades”, expresaron en la entrevista.

Calificaron su participación como una experiencia muy grata, además de representar a esta institución a nivel nacional y demostrar que el Departamento de Derecho está al mismo nivel que el de otras escuelas muy reconocidas en el país. “Estamos muy satisfechos con nuestro trabajo más allá del resultado en el concurso, pues consideramos que habernos integrado como equipo es otro de los grandes logros que obtuvimos ya que se desarrollaron todas las habilidades y capacidades que cada uno tenemos”.

Asimismo, advirtieron que ese trabajo correspondió a su primera investigación, señalando además de que ojalá y más alumnos de la carrera busquen formar parte de este tipo de actividades porque dejan importantes reconocimientos con valor curricular, aportan muchos conocimientos e incluso nuevos amigos a lo largo del país.

Afirmaron finalmente que en su carrera los integrantes del equipo compitiendo constantemente, lo que les ayuda a integrarse de mejor manera e incluso tener posibilidades de poder participar más allá del campus universitario, algo que consideraron individualmente les sería más difícil.

En igual forma, agradecieron al maestro Héctor Guillermo Campbell por apoyarlos de manera institucional con amplitud durante su etapa de preparación , así como al profesor Germán Guillen por sus asesoría académica y orientaciones previas al congreso.