Luis Armendáriz gana el Concurso Universitario de Debate Público, iniciativa que promueve la cultura cívica y política entre los estudiantes

17 de mayo de 2019


Elías Quijada

Luis Armendáriz, alumno de la Licenciatura en Derecho, fue el ganador del Concurso Universitario de Debate Público, actividad que tuvo como objetivo fortalecer la cultura política y participación democrática de los jóvenes universitarios.

Jorge García Mendoza, estudiante e integrante del comité organizador, señaló que el Concurso fue un espacio para dar voz a la juventud sonorense y crear diálogos y actividades de cooperación con temas relevantes entre la sociedad.

Dijo que la cultura política es de suma importancia porque genera todo el acervo relacionado a la democracia participativa. “Los jóvenes somos el grupo demográfico más grande y en la medida que podamos incidir en actividades cívicas, podemos formar una cultura informativa para las futuras generaciones de mexicanos”, destacó.

Explicó que el concurso tuvo tres temas centrales, que fueron: ¿Hay una verdadera democracia en el país? ¿Es adecuada la exigencia y disculpa nacional del Presidente de México hacia el gobierno español y a El Vaticano por los agravios que sufrieron los pueblos originarios a causa de la conquista? y ¿Deben ser apoyadas las denuncias de acoso sexual como las mencionadas por el hashtag metoo?

Los participantes tuvieron tres intervenciones de cinco, cuatro y tres minutos, cada una para presentar argumentación, contrargumentación y conclusión; los cuatro puntajes mayores pasaron a la final, en donde, a través de un segundo debate, se definieron los mejores lugares.

Gustavo de Jesús Bravo Castillo, jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, dio la bienvenida a los participantes y aplaudió la iniciativa del comité organizador por realizar dicha actividad que promueve la cultura cívica y política entre los estudiantes universitarios.

“Este tipo de debate político contribuye a que los jóvenes se involucren en la vida política, social, económica y cultural del país: la juventud va a tener en sus manos el futuro de México, por ello, los invito a seguir participando en otros eventos que estaremos organizando bajo esta misma temática”, indicó.

El comité organizador estuvo conformado por Alan Colins, egresado de la Licenciatura en Sociología; Cristian Pacheco, Manuel Rábago y el académico Armando Nieblas Pico.