Es un profundo orgullo y satisfacción ser parte de la Unison: maestros homenajeados por sus 50 años de servicio docente

14 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

Honor a quien honor merece, especialmente a quienes han dedicado toda una fructífera vida a la enseñanza en el campus universitario, y qué mejor patentizarles un pleno reconocimiento en el marco de la Ceremonia del Día del Maestro, celebrada este día en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes de esta casa de estudios.

María Teresa Alessi Molina, Isidro Real Pérez y Marco Antonio Valencia Arvizu son precisamente tres de esos nobles ejemplos que han aportado a lo largo de cinco décadas todo un esfuerzo de enseñanza, con profunda dedicación, empeño y responsabilidad, lo cual sin duda alguna les debe enorgullecer como búhos universitarios.

Fiel testimonio de su diaria contribución ha sido la formación de generación tras generación de estudiantes que bajo sus enseñanzas se instruyeron y egresaron fortalecidos en valores, aprendizaje y capacidades profesionales de muy alta calidad.

Son muchos años de trabajo en un largo tiempo que me ha sido muy satisfactorios”, expresó con suma emoción María Teresa Alessi, distinguida académica del Departamento de Letras y Lingüística.

Al mismo, tiempo sostuvo que le está muy agradecida a la Universidad de Sonora por haber contribuido en ella a fortalecer su desarrollo académico, calificándola como la mejor institución de enseñanza superior en el noroeste del país.

También para Isidro Real Pérez, el tener ya 50 años de labores ininterrumpidas en la institución le significa un profundo orgullo y, a la vez, en ese tiempo una satisfacción a la labor cumplida, haciéndolo siempre con entereza y amor a la alma mater.

“Para mí esto significa un gran orgullo, porque desde este campus podemos aportar algo a la sociedad, en especial un recurso humano formado con gran calidad educativa y bien capacitado para que regrese a la sociedad a servirle desde sus respectivas campos disciplinares”, afirmó.

Real Pérez, profesor del Departamento de Contabilidad, dijo que con gran responsabilidad, al igual que nuestra institución, desde todo espacio académico hoy y siempre se realizan denodados esfuerzos para formar generación tras generación, pensando en que a la postre puedan favorecer el desarrollo social y económico de la entidad y México en general.

También Marco Antonio Valencia Arvizu, profesor del Departamento de Matemáticas y exrector de esta casa de estudios entre 1989 y 1993, el reconocimiento que hoy ha recibido le significa también un alto honor que le llena de orgullo.

“He hecho mi vida en esa casa de estudios, desde la escuela preparatoria, aquí conocí a mi esposa, aquí tengo 50 años de dar clases; he tenido la oportunidad de servir a la universidad desde muchas posiciones y no sólo como docente”, afirmó.

Enseguida, también con emoción, expresó que el haber sido rector y mantenerse como docente tiene un significado de muy alto valor en su vida.

Aprovechó la entrevista previa a la ceremonia de reconocimiento para también enviarle un mensaje a los docentes universitarios para que contribuyan con gran compromiso y dedicación a la mejor formación de sus estudiantes, que son la razón de ser de la Universidad de Sonora.

Al igual que la maestra Alessi Molina, les dijo a los estudiantes que es un verdadero privilegio formarse en el campus universitario, y que por lo tanto deben aprovechar su tiempo como tal para salir adelante en sus estudios y egresar con la mejor preparación posible.

“Desde que ingresan a la institución necesitan poner todo su empeño porque es una oportunidad muy grande el estar en las aulas universitarias; un privilegio, realmente. Además, deben de entender y comprender que el profesor pone su parte, pero lo más importante es lo que ellos hagan, como es el estudiar y aprender”, concluyó.