Neurociencias, temática principal del II Congreso sobre Investigación Interdisciplinaria 2019

9 de mayo de 2019


Luis Mendoza

Promover la investigación interdisciplinaria regional y nacional proponiendo ideas que permitan la interacción entre diferentes disciplinas científicas, es el objetivo general del Segundo Congreso sobre Investigación Interdisciplinaria (CSII) , que se desarrolla del 8 al 10 de mayo en el auditorio del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora.

En esta segunda edición del CSII se tiene una temática especial en neurociencias, que permita la conformación de un grupo de investigación interdisciplinario enfocado en la solución de problemas de frontera en esta área. El programa de actividades contempla la participación de Ranulfo Romo Trujillo y José Alfredo Méndez Cabañas, especialistas en este tema.

Ranulfo Romo Trujillo es investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, miembro de Colegio Nacional, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Neurofisiólogo con más de 150 artículos internacionales arbitrados.

Por su parte, José Alfredo Méndez Cabañas es profesor investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí e Investigador en neurociencias con experiencia en la vinculación Universidad—Sociedad—Industria. Impartirá un curso corto durante los 3 días de actividades del congreso.

Ramón Enrique Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado de la Universidad de Sonora, en su mensaje inaugural destacó que la situación actual del país nos obliga a buscar formas más creativas de aprovechar los pocos recursos disponibles, de ahí que la investigación interdisciplinaria se hace necesaria.

“La investigación interdisciplinaria es una forma de investigación de individuos o equipos que integra información, datos, técnicas, herramientas, perspectivas, conceptos y teorías de dos o más disciplinas; y en la actualidad hay un contexto y una situación que nos induce a trabajar de manera coordinada con varias disciplinas en un país con más de 28,000 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores y 2,800 postgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad”, reveló.

El programa del CSII contempla la participación de investigadores de los departamentos de Medicina, Ingeniería Química, Matemáticas, Biología, Física y Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora, así como investigadores del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Instituto Tecnológico de Sonora y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.