Académico del Departamento de Física señala la posibilidad de que en el futuro haya automóviles con diseños más aerodinámicos

9 de mayo de 2019


Lin Mendivil Alvarado

La posibilidad de contar con radiadores automotrices de menor tamaño permitirá en el futuro tener automóviles con diseños más aerodinámicos, esto gracias a los nanorrefrigerantes, comentó el docente e investigador del Departamento de Física de la Universidad de Sonora Arnulfo Castellanos Moreno.

Con el título Nueva generación de refrigerantes sustentables con nanopartículas, el catedrático especializado en temas de física teórica y nanociencia, brindó una plática a estudiantes universitarios acerca de los trabajos que ha realizado específicamente en nanorrefrigerantes.

El nanorrefrigerante es parecido al material que coloca en el radiador de un automóvil y se espera poder agregar a este líquido “unas partículas muy pequeñas, mucho más pequeñas que un glóbulo rojo, diseñadas de manera tal que ayuden a que ese refrigerante sea más eficiente”, explicó en entrevista previa a su conferencia.

De esta manera será posible diseñar automóviles con una punta más pequeña para que sean más dinámicos, pues el tamaño y forma actual de los automóviles se debe a la necesidad de colocar el radiador, el cual tiene la función de enfriar el motor, agregó.

Castellanos Moreno indicó que una parte de los nanofluidos son los nanorrefrigerantes; sin embargo, hay otros tipos de nanofluidos que se están empezando a utilizar en la odontología, donde ha sido posible agregar nanopartículas de plata al material usado en la fijación de piezas dentales, a fin de evitar la proliferación de una gran cantidad de bacterias, y algo similar sucede con los nanocementos odontológicos.

La importancia de que los estudiantes conozcan acerca de este tipo de temas es ayudarles a que tomen decisiones informadas acerca de las opciones de especialización que pudieran seguir como físicos, y que al mismo tiempo conozcan qué áreas son las que se requieren trabajar desde la investigación, recalcó.

En ese sentido, se necesita investigación que permita tener nanofluidos estables y que mantengan sus propiedades, pues en el caso de los nanorrefrigerantes, si se adquiere uno que a los tres meses no servirá, “pues no es funcional y se necesita que mantengan sus propiedades por más tiempo, y ese es el reto de los nanorrefrigerantes”, subrayó.