El Concurso Regional de Física y Matemáticas: uno de los más importantes legados de Marco Antonio Valencia Arvizu

9 de mayo de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Siempre ha estado convencido que el estudio y enseñanza de las matemáticas es una de sus pasiones, decisión profesional que tomó hace 50 años, y no se arrepiente. En 1965 ingresó a la Licenciatura en Matemáticas, participó en la segunda edición de lo que se conoció como el Concurso Nacional de Matemáticas y obtuvo el primero lugar.

De esta experiencia y satisfacción alcanzada nació la idea de replicar este concurso a nivel local, de esta manera los alumnos de preparatoria podrían conocer que la Universidad de Sonora contaba con las carreras de Matemáticas y de Física, en la entonces Escuela de Altos Estudios, y así captar futuras generaciones de estudiantes universitarios.

Dicho evento se conoce hoy como el Concurso Regional de Física y Matemáticas, y en este 2019 se efectúa de manera ininterrumpida su quincuagésima primera edición, convirtiéndose a nivel nacional en el único concurso de este tipo que ha perdurado.

Lo anterior representa para el maestro Marco Antonio Valencia Arvizu una gran satisfacción, pues con el paso del tiempo otros docentes se han involucrado y hoy no sólo es un concurso sobre temas selectos de física y matemáticas, sino que también se brindan pláticas y talleres, a fin de promover entre los jóvenes de preparatoria el interés por la ciencia.

En entrevista, el también exrector de la Universidad de Sonora (1989-1993) dijo que la posibilidad de atestiguar el crecimiento y consolidación del Concurso Regional de Física y Matemáticas “es una gran satisfacción, sobre todo ver que a través de estos 50 años muchos concursantes han decidido estudiar matemáticas y han sido alumnos míos”, comentó.

Otra contribución del concurso es la enseñanza de las matemáticas, pues al captar egresados de bachillerato interesados en formarse profesionalmente en esta área, poco a poco se profesionalizó la instrucción de esta área del conocimiento, tanto en bachillerato como a nivel superior.

“Ese cambio me llena de entusiasmo y pone en la situación de desear que este concurso siga más años” concluyó.

En esta ocasión, el LI Concurso Regional de Física y Matemáticas brinda un merecido reconocimiento al maestro Marco Antonio Valencia Arvizu por su aportación a la enseñanza de las matemáticas en Sonora al fundar este concurso. Esta actividad contó con la participación de 245 estudiantes de nivel medio superior provenientes de Baja California, Chihuahua y Sonora.