Extenderán servicios de salud bucal a la población mediante convenio Unison- Secretaría de Salud en el Estado

9 de abril de 2019


Elías Quijada

Basado en el liderazgo a nivel nacional por su programa académico a la vanguardia y a la calidad de sus egresados, y con el objetivo de hacer llegar más servicios de calidad en salud bucal a la población sonorense, se llevó a cabo la firma de convenio del Corredor Académico de la Licenciatura en Odontología de la Universidad de Sonora y los Servicios de Salud en Sonora.

Los servicios serán brindados a partir del 15 de abril en el Centro Avanzado de Atención Primaria en Salud (CAAPS) por alumnos de la licenciatura, quienes ofrecerán atención de especialidad de odontopediatría, ortodoncia, cirugía bucal, endodoncia y prótesis bucal.

José Francisco Lam Félix, director general de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud, dijo que este proyecto es un sueño que nació en las aulas de la alma mater, y que tiene como propósito fortalecer las habilidades de los estudiantes universitarios y, a su vez, ofrecer más servicios de salud a la sociedad sonorense.

“Al iniciar en su primera etapa el Corredor Académico en Odontopediatría, brinda la posibilidad de que los alumnos del octavo semestre realicen sus prácticas profesionales, estas acciones se pueden llevar a cabo cuando existe voluntad para mejorar los estilos de vida de la población”, comentó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, agradeció la confianza depositada en la máxima casa de estudios y así poder cumplir con una de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior, que es la vinculación con la sociedad.

Indicó que esta acción es una oportunidad para presumir el quehacer universitario, a pesar de los momentos difíciles que vive la institución, y resaltó que la carrera de Odontología, a pesar de tener pocos años en la Universidad, es líder a nivel nacional por su programa educativo a la vanguardia y la calidad de sus egresados.

Conforme a los resultados obtenidos del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Ceneval, el 100% de los egresados de esta unidad académica obtuvo un testimonio de calidad, y ubica al programa de Odontología a la vanguardia a nivel nacional”, explicó.

El Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, destacó la importancia de que los sonorenses tengan acceso a más servicios en beneficio de su salud, y que a su vez, se forme y capacite a nuevos especialistas al servicio de las personas.

“Les pido que siempre pongan como prioridad a los pacientes, que escuchen sus necesidades y que sepan que en ustedes ven a un profesional que les ayudará a sanar su dolor y tener una vida mejor”, manifestó.


Cabe señalar que la firma de este convenio viene a fortalecer la vinculación entre ambas partes, que propiciarán el aumento significativo de la cobertura de las instituciones y con ello el impacto positivo en la comunidad.

En el evento también estuvo presente Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y Jorge Isaac Cardoza Amador, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, así como estudiantes de semestres avanzados en Odontología.