Caravanas migrantes llegaron para quedarse

5 de abril de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Las caravanas migrantes ya no se detendrán y éstas son el reflejo de cambios importantes en este fenómeno y ante esta situación el gobierno de México debería brindar atención integral a esta población de tránsito, consideró el presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alberto Hernández Hernández.

En entrevista previa a su conferencia Puentes que unen, muros que separan. Las fronteras en América Latina hoy en lo que fue el inicio del 4to. Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte, el también especialista políticas públicas, religión y cambios sociales, comentó que además de la visa humanitaria que México ofrece a los migrantes centroamericanos, es importante procurar una atención integral, pues en dichos grupos se encuentran familias enteras y jóvenes.

Resaltó que la migración centroamericana siempre ha sido constante y no es novedad, sólo que en esta ocasión se da a través de un grupo organizado con el fin de que el viaje sea menos costoso y más seguro en su destino a Estados Unidos; y se debe entender que México sólo es país de tránsito de los migrantes.

Recordó que en años atrás México tenía una política de deportación de los migrantes centroamericanos, y la sigue teniendo, sin embargo, ésta se ha flexibilizado en un poco al otorgar visas humanitarias, documento que les permite el libre tránsito por nuestro país durante un tiempo específico.

Hoy es posible observar que Estados Unidos deporta mayor número de migrantes centroamericanos en lugar de mexicanos y ese es un cambio del fenómeno migrante; pero además, esta movilización se registra mediante caravanas de habitantes provenientes de el Salvador, Honduras y Guatemala, también de Venezuela e incluso de Cuba, reveló Hernández Hernández.

Acerca de su intervención en el 4to. Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte dijo que estuvo orientada a la complejidad de la frontera entre México y Estados Unidos; a explicar cómo los muros de esta región separan una zona geográfica, pero a la vez existen puentes internacionales y una tradicional relación que se refleja en colaboraciones de todo tipo: comerciales, laborales, académicas, familiares, destacó.

La franja fronteriza México-Estado Unidos es una de las más complicadas a nivel mundial, pues se tiene a lo largo de esa frontera y de ambos lados, complejos urbanos que aglutinan a ocho millones de personas, y donde diariamente se tiene un millón de cruces; específicamente por la garita Tijuana-San Diego, donde se registra el mayor cruce de personas en todo el mundo.