Se debe proyectar la edad del jubileo de manera más satisfactoria: Emilia Castillo Ochoa

5 de abril de 2019


Jesús Alberto Rubio

La presentación de un modelo interdisciplinario para el análisis de significados y plan de vida del personal académico jubilado de educación superior, fue el tema central que expuso la académica Emilia Castillo Ochoa en lo que fue el primer día del IV Coloquio Internacional sobre desarrollo humano transfronterizo en América del Norte.

En su intervención en la Sala 2 de El Colegio de Sonora, sede del evento académico, la académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) de esta casa de estudios, destacó la trascendencia de que se tenga un plan de vida para proyectar la edad del jubileo de manera más satisfactoria, enarbolando el concepto de que “existe vida más allá de las instituciones”.

En su proceso de retiro, dijo, profesores y profesoras deben de definir en cómo reorganizar las redes familiares, ya que durante su etapa productiva fortalecieron de manera prioritaria sus actividades académicas y laborales, descuidándose las del hogar y personas más cercanas.

“La idea es que cuando tengan 28 o 30 años de servicios y decidan irse al retiro, es que proyecten enriquecer las redes de socialización familiar y el plan y trayectoria de vida, además de que se propone, como acción estratégica, un programa específico de desendeudamiento” indicó.

Al igual que Elsa Judith Durón Romero, egresada de la Maestría en Ciencias Sociales y quien es partícipe de ese esfuerzo colaborativo, calificó de gran importancia que se conozca ese estudio y se valorice en toda su dimensión ese importante modelo interdisciplinario.

En su exposición sostuvo que ese modelo permite estudiar la política de pensión y jubilación a partir de aportaciones de las teorías económicas como una prestación social, así como de la psicología orientada a la trayectoria y plan de vida.

“Es una propuesta interdisciplinaria para plan de vida desde la ciencia política, la psicología y la economía, con la recomendación de que los últimos cinco años exista un programa al retiro de apoyo institucional y sindical”, reiteró.

Comunicación constante

Emilia Castillo mencionó que como estrategias de acción, se deben contemplar talleres y cursos orientados al fomento del cuidado de la salud, un programa integral de nutrición y entrenamiento físico y la reorganización de las finanzas para dejar a un lado todo endeudamiento.

Otra recomendación, destacó, es tener un buen programa de comunicación constante a través de diferentes medios y estrategias, como uso de la tecnología informativa, ciclos de conferencias, talleres y cursos con comunicación interpersonal sobre plan de vida para jubilación y pensión.

“El plan y trayectoria de vida nos dice que debemos empezar con ahorro, salud y tener una estrategia integral que nos ayude a alcanzar y disfrutar la felicidad familiar y la edad del jubileo”, concluyó.