Buscarán identificar en coloquio relaciones y ámbitos de colaboración entre México, EU y Canadá

2 de abril de 2019


Jesús Alberto Rubio

Identificar los presentes y futuros desafíos en las relaciones y ámbitos de la colaboración entre México, Canadá y Estados Unidos, será el tema central del IV Coloquio Internacional, sobre desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de globalización en la encrucijada Trump.

El evento, que tendrá como sede el Colegio de Sonora, se desarrollará los días 4 y 5 de abril, bajo la convocatoria de esta casa de estudios y la Red de Desarrollo Humano en América del Norte, entre otras instituciones.

Otro importante objetivo del encuentro es promover la reflexión sobre el desarrollo humano transfronterizo en diversas temáticas vigentes, como el proteccionismo, cierre de fronteras, la sustentabilidad ambiental, calidad de vida, la vulnerabilidad y resiliencia de comunidades, la revisión de los acuerdos de libre comercio, la deslocalización

De acuerdo al programa del coloquio, en el que se tendrá amplia participación de profesores-investigadores de la alma mater, también se podrá especial atención al contexto estadounidense de “retorno forzado de empresas y cierre de fronteras”, impulsado por la política económica del presidente Donald Trump.

La reunión permitirá a los expositores y asistentes compartir experiencias y generar líneas de acción específicas de mediano plazo para conformar equipos de trabajo multidisciplinario que den cauce a proyectos de investigación y colaboración de corte transfronterizo.

Fue en el año 2009 cuando un grupo de universidades, centros de investigación y autoridades gubernamentales se dieron a la tarea de organizar una serie de eventos para analizar la cuestión del desarrollo humano en un ámbito transfronterizo, lo cual les ayudó a tener logros académicos importantes y el acercamiento con diversos actores de la frontera Sonora-Arizona.

Más tarde, en el 2016, se constituyó la Red de Desarrollo Humano en América del Norte para seguir impulsando la reflexión profunda en contextos políticos, económicos y sociales complejos y cambiantes en América del Norte.

Entre los ejes temáticos del coloquio, destacan los de Migración y Familias Trasnacionales: organización y resistencia de migrantes en la región transfronteriza, opciones laborales, orientación y apoyos públicos a la migración de retorno; Calidad de vida: vulnerabilidad, pobreza, marginación; Medio ambiente: cambio climático, cuidado del agua, gestión ambiental, límites y responsabilidad pública y privada, instituciones México-Estados Unidos.

Asimismo, Educación: deserción y permanencia, seguridad escolar, educación para la vida y el trabajo e internacionalización de la educación; Desarrollo Urbano: infraestructura productiva y de transporte, equipamientos para grupos vulnerables y modelos de vivienda sustentable; Economía: calidad en el empleo, sectores productivos, capacitación, financiamiento Pymes y emprendedores e imagen, promoción económica de la frontera, competitividad; Salud y nutrición: Migración y Salud, Obesidad y Enfermedades crónicas, Inseguridad alimentaria, entre otros.

De acuerdo con estos ejes temáticos, los participantes buscarán proponer un diagnóstico y analizar las tendencias actuales en la región de América del Norte, así como imaginar soluciones. Y, en cada subtema, la intención será identificar y describir las relaciones entre calidad de vida y niveles de bienestar de los individuos, y los grupos sociales en los espacios transnacionales.

El programa del 4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de la globalización en la encrucijada Trump, puede consultarse en la dirección electrónica https://www.colef.mx/evento/4o-coloquio-internacional-sobre-desarrollo-humano-transfronterizo-en-america-del-norte-reestructuracion-limites-y-futuro-de-la-globalizacion-en-la-encrucijada-trump/.