Inclusión, transparencia e impulso a proyectos innovadores: metas de Jorge Alberto Gaspar Armenta al asumir la Jefatura del Difus

2 de abril de 2019


Elías Quijada

El Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus) es la unidad académica que tiene más docentes miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y para aumentar esa presencia y consolidar aún más los cinco programas académicos que lo conforman se planea trabajar en la línea de inclusión, colaboración con otras disciplinas, reformar los trabajos de la física en la parte básica y escuchar a las Academias, expresó Jorge Alberto Gaspar Armenta, al asumir la titularidad de ese espacio académico universitario

La toma de protesta la hizo la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez, en presencia de académicos y personal administrativo que se dio cita en la sala audiovisual Eduardo Hinojosa Márquez, donde la autoridad universitaria dijo desearle el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda, al sustituir al fallecido docente Felipe Ramos Mendieta.

“En esta ceremonia de entrega-recepción se hace de manera formal el nombramiento para cuatro años que comprende del 1 de abril del 2019 al 31 de marzo del 2023; estamos seguros que esta nueva responsabilidad se desarrollará en buenos términos por su vasta experiencia administrativa”, señaló Plancarte Martínez.

Por su parte, el director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rodrigo Meléndrez Amavizca, agradeció la participación de Gaspar Armenta durante el proceso del cambio, y le auguró el mayor de los éxitos.

Después de rendir protesta, el nuevo jefe del Difus dijo que seguirá con la línea de inclusión, trabajará con la mayor trasparencia en todos los procesos administrativos, escuchará a los investigadores a través de las Academias y apoyará proyectos que generen aplicación del conocimiento.

“Agradezco el apoyo expresado por los docentes y trabajadores administrativos al iniciar este proceso, es un compromiso y una responsabilidad, trabajaremos para consolidar aún más las acciones académicas de este departamento”, indicó.

El Departamento de Investigación en Física está compuesto por cinco programas académicos, la Licenciatura en Tecnología en Electrónica y las maestrías y doctorados en Ciencias (Física) y en Electrónica.

50 docentes del Difus pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, tres son nivel 3, el más alto en categoría, once nivel 2 y el resto son nivel 1; asimismo, 37 investigadores cumplen con el perfil Prodep.

La auditora interna de la Universidad de Sonora, María Laura Ladrón de Guevara Estévez, dio lectura al acta de entrega recepción de la Jefatura, ceremonia en la que fungieron como testigos los trabajadores administrativos Monserrat Icedo Zamora y Luis Armando Pérez Ruíz.