La Universidad de Sonora, una institución líder en el noroeste de México: estudiantes de movilidad

30 de marzo de 2019


Elías Quijada

Por los altos estándares de calidad en sus programas académicos, Daniela Luna Torres, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y Anyela Hernández Barón, de la Universidad Militar Nueva Granada, ambas de Bogotá, Colombia, decidieron realizar un semestre de movilidad en la máxima casa de estudios de los sonorenses.

Después de una búsqueda exhaustiva de las mejores instituciones de educación superior en territorio mexicano, y encontrar a la Universidad de Sonora entre las principales, Daniela Luna Torres, estudiante de la Academia Superiores de Artes, solicitó un intercambio en su universidad de origen y fue seleccionada para participar en este programa que, según señala, es la mejor decisión que ha tomado durante su formación profesional.

“Elegí México principalmente por las bases culturales que tiene, porque en cuestión de artes plásticas es un gran referente a nivel mundial, y quise venir a la Universidad de Sonora para experimentar la técnica de grabado”, dijo.

De lunes a viernes, el Departamento de Bellas Artes es para Luna Torres su lugar preferido para seguir adquiriendo conocimiento, y así hacer una comparación entre las universidades, lo que le permite una interesante retroalimentación en su proceso creativo.

Emocionada por estar en tierras lejanas y saber que todo lo adquirido lo pondrá en práctica en Colombia, la alumna de la Academia Superiores de Artes expresó que su estancia en la alma mater ha fortalecido sus intereses artísticos y desea incursionar un poco en el camino de la historia y antropología, debido a la similitud cultural que comparten México y el país sudamericano.

Por su parte, Anyela Constanza Hernández Barón indicó que su estadía en la máxima casa de estudios sonorense le ha ayudado a ver la vida con otra perspectiva, que favorecerá su desarrollo profesional y personal.

Aseguró que la Universidad de Sonora es una gran institución que posee una infraestructura moderna, lo que ayuda complementar la formación académica con tecnología y así poder elevar los estándares de los programas de estudios.

“Desde que entré a la Universidad quise realizar un intercambio y se presentó la oportunidad, escogí México porque es un país que se caracteriza por su cultura, y Sonora porque es un estado más llamativo, y se me dio la oportunidad de estar aquí. Es algo muy lindo”, especificó.

La joven colombiana puntualizó que en esta entidad habita gente muy amable, tiene una cultura bastante interesante y, en especial, su gastronomía es una de los aspectos que más resalta.

Tanto Daniela como Anyela hicieron una invitación a todos los estudiantes a que se animen a realizar un intercambio estudiantil, porque “es una gran aventura que cambia la vida y la perspectiva de ver las cosas. Invitamos a los mexicanos a que conozcan Colombia, estaremos con los brazos abiertos para que visiten la tierra del buen café”, finalizaron.