Inicia este miércoles el IV Congreso nacional sobre investigación y educación superior de las artes

19 de febrero de 2019


Elías Quijada

Para evaluar y dar difusión a los nuevos avances obtenidos a través de la investigación en el área de las bellas artes, la Universidad de Sonora será sede del IV Congreso Nacional sobre Investigación y Educación Superior de las Artes, evento que se realizará del 20 hasta el 22 de febrero en el Centro de las Artes.


Arturo Valencia Ramos, académico del Departamento de Bellas Artes dijo que la actividad se organiza cada dos años y permite evaluar cuál ha sido el desarrollo y avance de las artes a nivel nacional.


El programa incluye la realización de 40 ponencias y cinco conferencias magistrales bajo las áreas temáticas de investigación para las artes y sobre las artes; la educación en las artes, metodologías para la enseñanza de las artes, indicadores para el estudio de y en las artes, y el papel del ejecutante/creador de la cultura.


Valencia Ramos expresó que el congreso forma parte de las líneas de trabajo del cuerpo académico de estudios interdisciplinarios del Departamento de Bellas Artes y que tiene como propósito expandir las redes de información con otras instituciones nacionales y extranjeras.


“Unos de los resultados tangibles de estos congresos es la revista electrónica Arte en Paréntesis que se ha nutrido en contenido con ponencias y trabajos presentados en ediciones anteriores; también otro logro es el establecimiento de cuerpos académicos a nivel nacional, América Latina y con docentes de Francia y España”, agregó.


Por su parte Elva Juliana Rodríguez, coordinadora de Difusión del Departamento de Bellas Artes comentó que como parte de las actividades académicas de esta cuarta edición, el día miércoles 20 a las 19:30 horas se abrirá una exposición de pintura plástica en la sala de exposiciones del Centro de las Artes, mientras que el jueves 21 a las 19:30 se hará la presentación de la danza “La H nunca fue 8” interpretada por alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas, entre otras actividades.

Señaló que para más información pueden acceder a la página www.congresonacionalartes.uson.mx