Nuevo impulso a programas de Trabajo Social entre Unison y Universidad Estatal de Arizona

18 de febrero de 2019


Jesús Alberto Rubio

Establecer una agenda de proyectos de colaboración académica entre el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), es el objetivo de la Reunión Binacional que iniciaron esta mañana directivos y académicos de ambas instituciones en esta casa de estudios.

Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la División de Ciencias Sociales, al dar la bienvenida a los participantes destacó los lazos colaborativos que desde hace 25 años se mantienen con aquella institución educativa, lo cual calificó como una relación muy enriquecedora para ambas partes, tanto en las áreas académicas, de investigación, y la convivencia de intercambio social y cultural.

“Hoy nos ilusiona y motiva sobremanera volver a reforzar de manera conjunta estos lazos de colaboración para reanudar proyectos de investigación conjunta entre ambas unidades de Trabajo Social”, reiteró en su mensaje en la sala de juntas de la División.

Enseguida, hizo votos porque la reunión sea muy productiva para poder establecer compromisos que permitan desarrollar una agenda de trabajo de manera conjunta, además de expresar su confianza en que ese esfuerzo habrá de tener continuidad en bien de ambas instituciones.

Por su parte, Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa de esta institución, señaló que la reunión refleja cómo la Universidad Estatal de Arizona, y en especial la Escuela de Trabajo Social, muestra pleno interés en colaborar de manera conjunta en diversos rubros que ayuden al fortalecimiento de la formación de estudiantes y académicos de ambos centros educativos.

Asimismo, puntualizó en que la actividad forma parte de una amplia agenda de trabajo que impulsa el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, por multiplicar las relaciones con universidades de otros países, particularmente con las de Estados Unidos y de su frontera con México.

Hizo referencia a que desde el inicio de la actual administración, se propuso esa acción --en el ámbito de la internacionalización--, con las instituciones educativas fronterizas del vecino país del norte, así las de Europa y de Centro y Sudamérica.

El funcionario informó que incluso desde el año 2015 se inició una alianza con la Universidad Estatal de Arizona –que incluyó a El Colegio de Sonora y el CIAD-- para apoyar a investigadores de ambas fronteras que realizan trabajos sobre la región Sonora-Arizona.

Asimismo, recordó que se estableció el compromiso de crear fondos paralelos con el objetivo de promover la investigación sobre problemas y propuestas de solución en esta misma región, así como propiciar la formación de redes binacionales de investigadores, indicando que ya se han apoyado varios proyectos.

Además, adelantó que en los días 4 y 5 de abril próximo llevarán a cabo en Tempe, el III Coloquio Interuniversitario de la Región Sonora-Arizona donde también están invitados la Universidades Estatal de Arizona, el Instituto Tecnológico de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, campus Nogales, y la Universidad de Arizona.

A su vez, Olivia Peralta Montoya, jefa del Departamento de Trabajo Social, manifestó su satisfacción de reforzar los lazos de colaboración con aquella institución para programar convenios específicos que permitan ofertar un doctorado en ese campo disciplinar de manera semipresencial desde aquella institución, un programa de intercambio de profesores y estudiantes, impulsar la educación continua y proyectos de investigación conjuntos.

“Nos sentimos muy contentos de reiniciar estos lazos de colaboración que nos ayuden a conocer fortalezas actuales y poner la experiencia del personal académico del departamento”, expresó tras informar que para este nuevo proceso se organizaron a través de cuatro rubros específicos: intercambio estudiantil y docente, educación continua, modelos y proyectos de intervención.

A la reunión de trabajo las asistieron académicos y directivos tanto del Departamento de Trabajo Social de esta institución, como de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Estatal de Arizona.

Por la Universidad Estatal de Arizona, participan James Herbert Williams, director de la Escuela de Trabajo Social de ASU y del Centro Interdisciplinario de Investigación del Sudoeste; Flavio F. Marsiglia, profesor regidor y titular del Centro Global de Investigación en Salud Aplicada; José Ashford, director de la Oficina de Trabajo Social Forense y de Soluciones de Sentencia de Delincuentes, además de Barbara Klimek, Francisco Lara, Miguel Viera, Alexis Bojorquez, Beatriz Vega de Luna e Hilda García, entre otros.