Invitan a la 3era. Semana del Conocimiento del Cerebro

13 de febrero de 2019


Lin Mendivil Alvarado

¿Sabes cómo cuidar la salud de tu cerebro y por qué es importante hacerlo?


Algunas de estas y otras dudas serán abordadas durante la Tercer Semana del Conocimiento del Cerebro, un evento orientado a concientizar a la sociedad en general sobre la importancia de cuidar la salud de dicho órgano y cómo es posible lograrlo.


El evento es organizado la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora, y se llevará a cabo del 9 al 13 de marzo en las instalaciones de esta casa de estudios, abierto al público en general.

La docente responsable del Laboratorio Apoyo Integral de Atención a la Comunidad, Denisse Rodríguez Maldonado, comentó que la Universidad de Sonora se unirá por tercera ocasión a esta campaña mundial con la realización de actividades lúdicas y académicas que involucrarán la participación de investigadores en el área de neurociencias, docentes, estudiantes de licenciatura y educación básica.


El cerebro es el órgano que maneja todos los sistemas del organismo, hay muchas cosas que podemos hacer para que mantenga su salud, desde tener una buena alimentación y mantener el peso ideal, hasta evitar el estrés, atender problemas emocionales, cambiar rutinas y principalmente, procurar el aprendizaje de nuevos conocimientos, enfatizó la especialista en neuropsicología.


Por su parte el encargado del Laboratorio de Entrenamiento en Habilidades Individuales y Grupales, Miguel Contreras Orduño, comentó que parte del programa incluye la coordinación del programa Sábados en la Ciencia, por lo que el sábado 9 de marzo se repartirán a los menores de edad folletos informativos del funcionamiento del cerebro y posteriormente se realizará un concurso, esto de 10:00 a 12:00 horas en el auditorio del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.


Otra actividad se realizará el domingo 10 de marzo, consistente en una carrera para público en general, con el propósito de abundar en la importancia del ejercicio físico en el bienestar del cerebro: La cita es de 07:00 a 12:00 horas en la unidad deportiva conocida como “La Milla”.


Las categorías de las carreras serán de cinco y un kilómetro, así como de 800 metros para niños de 10 a12 años; de 400 metros para infantes de 8 a 9 años, de 200 metros para participantes de 6 a 7 años, y de 100 metros para menores de 3 a 5 años.


El lunes 11 de marzo a partir de las 08:00 horas en el auditorio del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación se efectuarán presentaciones por parte de docentes de investigaciones y otras actividades académicas que abordarán aspectos relacionados con las bases biológicas del comportamiento, además de presentación de carteles por parte de alumnos de nivel licenciatura.


Mientras que el martes 12 de marzo se realizarán actividades encaminadas a la promoción de cuidados físicos y mentales del cerebro de 08:00 a 12:00 horas, esto en el área de esparcimiento, convivencia y estudio que se encuentra entre los edificios 9A y 9G; y finalmente el 13 de marzo de 08:00 a 13:00 horas en este mismo espacio, se efectuará una feria donde alumnos de licenciatura informarán sobre el funcionamiento del cerebro.


Para más información del programa, así como docentes y alumnos interesados en presentar trabajos de investigación con temas afines, pueden comunicarse al correo denisse.rodriguez@unison.mx. También participa como organizadora de estas actividades la maestra Nadia Corral Frías.