Inician el taller Definición y alineación de los atributos de egreso y objetivos educacionales

12 de febrero de 2019


Elías Quijada

Con la finalidad de brindar las herramientas y conocimientos con fines de acreditación de diversas unidades académicas de la Universidad de Sonora, la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico inició el taller Definición y alineación de los atributos de egreso y los objetivos educacionales. Marco de referencia 2018.

La actividad fue encabezada por Luz María Durán Moreno, titular de la dependencia, quien agradeció la asistencia de 41 docentes participantes en el curso, y fue la encargada de hacer la presentación de Jorge García Sosa, instructor proveniente del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (Cacei).

El curso-taller va dirigido a directivos, académicos, administrativos y responsables de programas educativos interesados en conocer la dirección, orientación y herramientas para llevar a cabo el proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

El objetivo es fortalecer las competencias de académicos para la definición y alineación de los atributos de egreso y objetivos educacionales, a fin de favorecer su tarea en el proceso de evaluación con fines de acreditación.

El taller está compuesto por dos criterios fundamentales al momento de la acreditación que son: Plan de estudios y la Valoración y mejora continua del marco de referencia 2018 del Cacei, Los programas involucrados para tales propósitos son: de la Unidad Regional Centro, Ingeniería en Tecnología Electrónica, Geología, Ingeniería Química, Industrial y de Sistemas, Mecatrónica e Ingeniería Civil, mientras de las unidades regionales Norte y Sur participan los programas académicos de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Jorge García Sosa es ingeniero civil, obtuvo la maestría en Ingeniería-Hidráulica por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene doctorado en Ciencias de la Educación en Gestión Educativa por la Universidad de Mayab, ahora Universidad Anáhuac Mayab.

Es miembro de la Comisión Académica de Informes de Medios Términos del Cacei, coordinador del cuerpo académico de hidráulica e Hidrología, profesor con reconocimiento al perfil deseable PROMEP, evaluador del Cacei, y secretario académico de la facultad de ingeniería de la UADY, entre otros importantes cargos.