Ofrecen en la Unison recomendaciones sobre cómo mantener la salud cardiovascular al envejecer

20 de noviembre de 2018


Colaboración de Manuel Andrés Amaya

Envejecer de manera saludable, recomendaciones y cuidados para el corazón y cómo mantener una buena circulación, fueron algunos temas que el médico Alfredo Padilla Barba mencionó en su conferencia Envejecimiento cardiovascular saludable.

El académico del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, con más de 40 años de experiencia en cardiología, participó el programa de actividades organizadas por la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora, Adalberto Sotelo Romero, A. C., en su 24 aniversario.

Ante jubilados y pensionados de la máxima casa de estudios, el especialista indicó que la arterioesclerosis es la afección cardiaca más frecuente en Sonora.

“Esta es una enfermedad que genera nueve muertes por hora en México. Está causada por el acumulamiento de grasa en las paredes arteriales, que genera un endurecimiento que angosta las arterias, lo que impide la buena circulación de la sangre”, detalló el docente universitario.

Añadió que en Sonora contamos con el primer puesto en obesidad infantil, provocada por la falta de cultura física, sedentarismo y mala alimentación, y esto ha sido causa del aumento en enfermedades cardiacas.

Para evitar padecimientos cardiacos, Padilla Barba ofreció a los asistentes algunas recomendaciones, mismas que pueden replicarse a toda la familia y al círculo de amigos y vecinos: “La dieta, el ejercicio y el dejar de fumar son aspectos fundamentales para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas”, puntualizó.

Asimismo, agregó, la alimentación bien balanceada y la reducción de grasas animales ayudan a un mejor funcionamiento del corazón y a que no se obstruya la circulación; el ejercicio apoya al corazón a eliminar del sistema enfermedades y grasas que pueden quedar en las paredes de las arterias, las cuales pueden provocar un infarto.

Para estar saludables, dijo, se recomienda hacer ejercicio durante 30 minutos por cuatro días de la semana.

Además, dejar el tabaquismo ayuda a mantener los pulmones limpios y a tener un mejor intercambio de oxígeno en la sangre, puntualizó, y subrayó, con base a su experiencia, que tras dos años de dejar el tabaco se reducen en un 50% las probabilidades de sufrir un infarto.

Igualmente, precisó que la buena alimentación y el ejercicio no sólo evitan enfermedades cardiacas, sino que también es la mejor ayuda ante cualquier tipo de enfermedad.

La charla Envejecimiento cardiovascular saludable se llevó a cabo el jueves 15 de noviembre en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central de la Universidad de Sonora, y estuvo enmarcada en el programa de festejos por el 76 aniversario de la Universidad de Sonora.