Inauguran en la URS III Congreso Internacional de Derechos Humanos y Tendencias Actuales del Derecho

15 de noviembre de 2018


Jonathan Castellón Flores

En una emotiva ceremonia de homenaje al académico Alfredo Islas Rodríguez por sus más de 30 años de trayectoria académica, en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora se inauguró el III Congreso Internacional de Derechos Humanos y Tendencias Actuales del Derecho, a realizar los días 14 y 15 de noviembre de 2018.

Previo al acto inaugural del evento, la presidenta de la Academia de Derecho, María Teresa Gaxiola Sánchez, dio la bienvenida a estudiantes, líderes académicos y líderes de la procuración de la administración de justicia.

En su intervención, señaló que el objetivo del magno evento es el de constituir un espacio académico para la actualización en el conocimiento jurídico e intercambio de experiencias, productos de investigación en las áreas a fines de derechos humanos y las tendencias actuales del derecho a nivel nacional e internacional.

Por su parte, y como invitada especial, la alcaldesa del municipio de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, exhortó a los estudiantes aprovechar las charlas. “Estas conferencias, que tienen como objetivo primordial precisamente que ustedes estén actualizados dentro de los derechos humanos para que puedan desempeñar mejor su trabajo en el futuro; ahorita son estudiantes, pero son el presente y el futuro de Navojoa, de Sonora, de México, y más que nada de esta región que nutre a esta universidad”.

Informó que en el gobierno municipal de Navojoa se le acaba de tomar protesta al cuerpo de Jueces Calificadores que habrán de trabajar de manera honesta y profesional. “Con satisfacción quiero decirles que los nueve ciudadanos que conforman el cuerpo de jueces calificadores son egresados de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora, después de un filtro de 40 que se inscribieron”, destacó.

En su mensaje de apertura de actividades del congreso, la vicerrectora de la URS, Adriana Leticia Navarro Verdugo, reconoció la trayectoria académica del docente Alfredo Islas Rodríguez, quien por más de tres décadas ha dedicado su tiempo y su entrega en capacitar mejor a los estudiantes.

Destacó que una de las actividades importantes en la alma mater son la investigación y la realización de eventos de calidad internacional, en donde se involucran a estudias y profesionistas del derecho, e invitó a los alumnos a disfrutar de los conferencistas que vendrá a enriquecer su formación integral, la cual será propicia para presente y futuro en el ámbito laboral.

En el evento, el delegado del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), Víctor Manuel Domínguez Zazueta y la presidenta de la Academia de Derecho, María Teresa Gaxiola Sánchez, le hicieron entrega de un reconocimiento al homenajeado por su destacada trayectoria académica, la calidad humana que le distingue y su generosidad para compartir sus conocimientos y valores.

El Programa de actividades dio inicio con la conferencia Derechos Humanos y debido Proceso Legal, dictada por Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.

Posteriormente, el director del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación de la Universidad Católica Luis Amigo, de Medellín, Colombia, Gerardo Orrero Lombana, expuso el tema la Reparación Integral con Vocación Transformadora en el Seno de Consejo del Estado de Colombiano.

Asimismo, el docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz Bolivia, Mauricio Ernesto Farfán Espinoza, dictó la conferencia Derechos Humanos y las Cárceles de los Niños en Bolivia.

El III Congreso Internacional de Derechos Humanos y Tendencias Actuales del Derecho es organizado por la Academia de Derecho, a través del Cuerpo Académico Dogmática Jurídica y Proceso Educativo; la Academia de Ciencias Jurídicas, la Academia de Investigación Jurídica, el Departamento de Ciencias Sociales y la División de Ciencias Económicas y Sociales.