Con el tema Interacciones, hoy se inauguró el XIII Congreso Estudiantil de Biología 2018

23 de octubre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Con un programa académico de once ponencias, 13 conferencias magistrales, diez talleres y 21 carteles científicos, esta mañana se inauguró el XIII Congreso Estudiantil de Biología. Cebio 2018, cuyo tema en esta edición es Interacciones.

Eduardo Ruiz Bustos, secretario académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, al inaugurar el evento hizo ver que los descubrimientos actuales atribuidos a la biología presentan un gran avance en el mundo científico porque han permitido incrementar los conocimientos y a entender mejor a otros organismos con quienes compartimos la vida en el planeta.

Asimismo, en relación con el desarrollo del congreso, subrayó la importancia de que los estudiantes de la carrera aprovechen los conocimientos y experiencias laborales que habrán de adquirir de los expositores invitados de diferentes universidades del país.

Marco Antonio López Torres, jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), respecto al tema del congreso dijo que las interacciones biológicas y ecológicas regulan el funcionamiento y mantenimiento de los ecosistemas y, al mismo tiempo, nos proveen de recursos para nuestra existencia.

Es por ello, planteó, que se debe reflexionar sobre la importancia ecológica de cada ser vivo y así contribuir como sociedad al respeto y conservación de la biodiversidad con la que compartimos el planeta.

Katheryne Fernández Padilla, presidenta del comité organizador, dijo que es de suma importancia tener un conocimiento sobre lo que es la biología y, por ende, la vida, entendiendo que debemos aprender a respetarla y preservarla.

Señaló que la biología, como ciencia, juega un papel fundamental en la sociedad porque se requiere de la naturaleza para poder vivir, pero que al sobreexplotar los recursos naturales, definitivamente “nos estamos matando nosotros mismos”.

Invitó a los presentes en el acto inaugural a tener conciencia de que en el planeta formamos parte de la vida, y que por lo tanto al cuidar a los demás organismos “lo haremos también con nosotros mismos”.

Luis Fernando Enríquez Ocaña, coordinador de la carrera de Biología, indicó que en esta edición del congreso se pondrá especial énfasis en la importancia de las relaciones entre los organismos con su ecosistema, desde el más pequeño hasta el más grande.

“Ese es el enfoque de la actividad, en la que buscamos resaltar los diferentes campos de estudio de la biología que describen dichas relaciones. Por ello, enfatizaremos la influencia recíproca que existe entre los organismos, su importancia ecológica y su papel en el equilibrio del planeta”, afirmó.

Para mayores informes, se puede consultar la página www.cebio.uson.mx, donde encontrarán el programa de actividades e información relevante sobre el evento.