Celebran el XLV aniversario del Bufete Jurídico Gratuito

22 de octubre de 2018


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Con un programa que incluye conferencias y exposiciones de caso, el Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora, Lic. Francisco Miguel Cárdenas Valdez, celebra su XLV aniversario.

Este día, en el aula magna Roberto Reynoso Dávila, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de los festejos, que concluirán el 24 de octubre, donde se conmemorará la trayectoria de este espacio adscrito al Departamento de Derecho.

El evento fue encabezado por la directora de la División de Ciencias Sociales, Amelia Iruretagoyena Quiroz, quien inauguró el programa de eventos y se unió a la felicitación por los 45 años de fundación del Bufete.

“Este día nos sirve para refrendar el compromiso de servir a la sociedad, deseamos que las actividades sean exitosas y seguir promoviendo, a través de Bufete, la cultura jurídica del estado”, señaló.

Por su parte, el jefe del Departamento de Derecho, Héctor Guillermo Campbell Araujo, resaltó que el Bufete Jurídico Gratuito ha sido un espacio tan exitoso para retribuir como universidad pública a la sociedad, que ha sido replicado por otras licenciaturas.

Apuntó que lo respalda el esfuerzo de estudiantes y empleados de la alma mater, y que en este aniversario se constata el fruto de su trabajo, así como los 65 años de trayectoria del Departamento de Derecho y 76 de la institución.

Al brindar unas palabras alusivas a la conmemoración, la académica Lourdes Guadalupe Serrano Muñoz destacó que la iniciativa de crear este espacio de servicio fue de un grupo de estudiantes, entre 1969-1972, y que, tras años de brindar servicio jurídico gratuito, en 1973 se concretó formalmente la idea del bufete.

Recordó que primero se ubicó en el edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, donde estuvo en distintos espacios antes de llegar al que actualmente le pertenece. Agregó que lo atienden un operador de programa, tres trabajadoras sociales, nueve asesores jurídicos y un grupo de trabajadores administrativos, y que recientemente uno de sus cubículos se utiliza para realizar gestión de mediación.

En este evento, y en presencia de la exjefa del Departamento, y ahora directora de Servicios Estudiantiles, Adelina Galindo Romero, también se entregó reconocimiento a Carlos Jesús Ramos y Francisco Javier Mejía, por su apoyo y aportación en el bufete jurídico.

Tras la ceremonia de apertura se llevó a cabo la conferencia Defensa adecuada y debido proceso. El papel de los abogados en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, a cargo de Rafael Reynoso Serrano, juez oral especializado en Justicia para Adolescentes en San Luis Río Colorado, Sonora.

Además, se realizó la exposición de caso Reconocimiento de matrimonio de extranjera —cubana— nacionalizada mexicana, cuyo reconocimiento inicialmente le fue negado por el Oficial de Registro Civil, con el asesor Jesús Alfredo Rodríguez Borbón.

Y para finalizar las actividades del día de hoy, se partió el pastel conmemorativo al 45 aniversario del Bufete Jurídico Gratuito de la alma mater.

También, el día de mañana se programó la conferencia La importancia de la Certificación Profesional para los abogados, que impartirá Arturo Boijseauneau Duarte, presidente del Consejo de Certificación de la Barra Sonorense de Abogados, A.C., así como la exposición de caso Pareja de mujeres con preferencias sexuales distintas, a quienes se les negó la celebración de su matrimonio, que presentó nuevamente el asesor Jesús Alfredo Rodríguez Borbón.

El día miércoles, las actividades se trasladarán al aula magna José Antonio García Ocampo, donde la asesora Fernanda Alcaraz Lucero realizará la exposición de caso Algunos efectos de la inseminación casera entre personas homosexuales, y se culminará con la entrega de reconocimientos a los alumnos destacados, prestadores de servicio social.