Participa Unison en Foro Mexfitec, en Bayonne, Francia

19 de octubre de 2018


Representantes de la Universidad de Sonora participan en el V Foro del Programa Mexfitec (México-Francia, Ingenieros Tecnología), que se realiza en la ciudad de Bayonne, Francia, en el corazón del país vasco francés.

La delegación universitaria la integran Martín Encinas, director de la División de Ingeniería; Leobardo Valenzuela, académico de la misma División; Marisol Delgado, subdirectora de Cooperación y Movilidad, y Manuel Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa.

La alma mater ha tenido una destacada participación en este evento: el miércoles 17 de octubre encabezó y coordinó la reunión del Proyecto de Cooperación México-Francia para la formación de Ingenieros en las áreas de Ingeniería Química, de materiales, mecatrónica, manufactura, sistemas digitales y comunicaciones, aeronáutica y aeroespacial, donde la máxima casa de estudios de la entidad es líder.

En este proyecto también participan la Universidad de Limoges, la Universidad Politécnica de Grenoble (Phelma), la Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes (ENIT), la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Ayer jueves, en el marco de las reuniones plenarias, Martín Encinas presentó el mencionado proyecto, del cual es el responsable técnico por la parte mexicana; lo hizo acompañado por Christelle Dublanch, de la Universidad de Limoges, quien representó a la parte francesa.

También tuvo una destacada participación Marisol Delgado, quien analizó varios aspectos específicos que fueron evaluados, como habilidades científicas de los candidatos, habilidades blandas y desarrollo emocional, y todo el proceso de preparación de los candidatos para su participación en el programa.

En la sesión de presentación de testimonios de exbecarios Mexfitec que representan casos de éxito, participó Denis Arlette Olmos Sánchez, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Sonora, quien se desempeña exitosamente en una importante empresa consultora francesa. Ella fue destacada y mencionada como un ejemplo de éxito del programa.

Este programa es uno de los ejes de la relación de la Universidad de Sonora con las instituciones de educación superior de Francia, y un ejemplo importante de la política de internacionalización de la institución que impulsa el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

El programa Mexfitec está cumpliendo diez años de existencia bajo esta denominación, aunque empezó a operan unos años antes con un nombre distinto. Durante esta década

ha becado a 885 jóvenes mexicanos estudiantes de ingeniería de las diferentes universidades del país para estudiar un año completo en Francia.

Se mencionó que entre seis universidades mexicanas han enviado a más del 50% del total de becados de nuestro país, y la Universidad de Sonora es una de esas seis, junto a la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Autónoma de Yucatán.

Hoy viernes 19 continuarán los trabajos del Foro, que se desarrolla en la ciudad de Bayonne, Francia, justo en el corazón del país vasco francés.