Inician trabajos de evaluación y seguimiento a las licenciaturas de Administración y Contaduría Pública

20 de septiembre de 2018


Beatriz Espinoza

El primer seguimiento de reacreditación in situ de los programas de las licenciaturas en Administración y en Contaduría Pública inició este día con la visita de los miembros del Comité Evaluador del Consejo de Acreditación en Ciencias Administración, Contable y Afines, A. C., (Caceca).

Los evaluadores, procedentes de las universidades Estatal de Sonora (UES) y Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron recibidos por autoridades de la Universidad de Sonora, encabezadas por la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez, quien resaltó la importancia de estos procesos que ya forman parte de la cotidianidad universitaria y del quehacer académico.

“No se trata sólo de venir a juzgar, sino ver cómo estamos, en qué procesos podemos mejorar, qué recomendaciones hemos seguido, de qué manera las hemos seguido para asegurar, precisamente, la calidad y el mejoramiento continuo”, expresó.

Comentó que esta tercera reacreditación –la primera fue en 2006- permitirá continuar en la mejora continua con una conciencia clara y la plena seguridad de que lo que hacemos no sólo es pertinente, como parte fundamental de la tarea educativa.

“Siempre es el momento adecuado para reflexionar sobre cómo está nuestra situación de manera institucional, pero también cómo estamos nosotros como profesores, como profesionales; las evaluaciones nos sirven mucho para reacomodar nuestras metas y para asegurar que la vía es acorde a la meta que nos hemos propuesto”, añadió ante funcionarios universitarios y docentes de los programas académicos de la División de Ciencias Económicas y Administrativas.

En tanto, Rolando Parra Escorza, miembro del comité evaluador de Caceca y docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, comentó que su presencia en la universidad cumple una función muy específica, y no es precisamente la de ser auditor.

“En la óptica que tenemos como pares evaluadores es siempre dar una opinión favorable para que ustedes siempre puedan mejorar los procesos “, expresó al considerar el trabajo que realizará junto con Mariza Aguirre Fimbres, también integrante del comité y docente de la Universidad Estatal de Sonora (UES).