Presentan la tragedia de Medea en el teatro Emiliana de Zubeldía

20 de septiembre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

Una mujer que lo dio todo por el hombre que amaba, traicionó su propia sangre y a su pueblo… una historia de amor que termina en tragedia y con un episodio más de traición: es la historia de Medea.

Bajo la dirección de Sergio Vela, quien también es responsable de la puesta en escena, traducción, dramaturgia e iluminación, el teatro Emiliana de Zubeldía se engalanó con la presentación del monólogo discontinuo Medea: ribera despojada, material de Medea y paisaje con argonautas, de Heiner Müller.

La actriz Renata Ramos da vida a Medea, una bruja de la mitología griega, hija del rey Etes, soberano de Cólquida. A esta región llegó Jasón con sus argonautas (marineros del barco Argo) y reclamaron el vellocino de oro. Etes promete entregarlo a cambio de que Jasón pase una serie de pruebas, las cuales logra superar con la ayuda de Medea. Etes enfurece y se niega a cumplir su palabra, entonces Medea les dice cómo apoderarse del vellocino y escapa con Jasón.

El rey encomienda a su hijo Apsirto la búsqueda de los traidores, y de nueva cuenta, Medea logra que Jasón salga victorioso y éste mata a traición al hermano de ella. Medea y Jasón se casaron y procrean dos hijos, mas con el paso del tiempo, Jasón traiciona a Medea y la deja para contraer segundas nupcias.

Medea llora y grita: ha sido traicionada por el hombre por quien todo lo dio y por quien todo dejó. Hasta sus propios hijos la han traicionado al preferir irse con su padre, afrenta que tiene consecuencias y Medea logra dar muerte a la prometida de Jasón e, incluso, a sus propios hijos: todo un drama difícil de abarcar en unos cuantos párrafos. Lo más recomendable es asistir a la puesta en escena de este unipersonal.

En esta obra también participaron los músicos José Pablo Jiménez Henríquez y Manuel Mejía Armijo, mientras que Rosenda Monteros y Fernando Fernández dieron vida a las voces de la nodriza y Jasón, respectivamente; Paulina Franch participa como asistente de escena; Valeria Palomino, en el diseño sonoro, e Ilka Monferte, en el diseño de maquillaje.

Asimismo, Antonio Solares y Erika Gómez, coordinación técnica y de producción; Jesús Sánchez Maldonado y Mariel Cervantes, grabación de audio; Antonio Solares y Julio Valle, escenografía; Yadira López, vestuario y Claudia Mendoza, asistente de producción.